Las exportaciones de petróleo crecieron un 300%

Por Vaca Muerta, en el primer trimestre del año ya se vendieron al exterior 3,9 millones de barriles de petróleo desde Neuquén, cuadruplicando al nivel del 2021. Representan más de 350 millones de dólares.

La mayor producción de los yacimientos de Vaca Muerta y el incremento de la capacidad de transporte de la red de oleoductos troncales permitieron que se multiplicaran las exportaciones de petróleo extraído de Neuquén, al punto que durante el primer trimestre del año se cuadruplicaron los envíos en relación al mismo período del año pasado y ya se llegó a los 3,9 millones de barriles exportados.

De acuerdo a los registros del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, durante el primer trimestre del año las exportaciones de petróleo llegaron a representar el 17% del total de producción de la provincia, que es la principal productora de crudo del país.

En total, estos 3,9 millones de barriles exportados marcan un salto del 298% en relación con el mismo período del año pasado cuando apenas se habían exportado 980.500 barriles. Y representan además que ya se superó largamente el nivel del primer semestre del año pasado que había sido de 2,5 millones de barriles enviados fuera del país.

Estas ventas al exterior sumaron poco más de 350 millones de dólares, impulsadas en especial por la suba del precio internacional del crudo que permitió que en marzo se pagara un precio promedio de 99,5 dólares por cada barril exportado.

En detalle, en marzo se exportaron 1,3 millones de barriles de petróleo, lo que significó el 16% de la producción provincial de ese mes y un nivel de ventas de 130 millones de dólares, el más alto en el año de exportaciones ininterrumpidas que lleva Neuquén.

Las empresas que realizaron mayores envíos fueron en marzo Pan American Energy (PAE), la firma que tiene su fuerte en el Escalante exportó en marzo 482.000 barriles de Medanito, el crudo de la Cuenca Neuquina dentro del cual se mezcla el shale de Vaca Muerta.

La petrolera de Miguel Galuccio, Vista, fue la segunda firma con más envíos en el mes -y la principal en el año- con 347.500 barriles enviados.

En tanto que la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, la razón social formada por Chevron e YPF para el desarrollo de Loma Campana, exportó en el mes un total de 345.700 barriles.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que «el notable crecimiento de la producción de gas y petróleo nos permiten batir récords de exportaciones, lo que implica más ingresos para la provincia y un incremento de divisas para las reservas del Banco Central de la República Argentina, tan necesario en estos momentos”.

Además señaló que estas exportaciones impactarán positivamente en el Fondo Anticíclico provincial, por lo que aseguró que es fundamental “poner manos a la obra inmediatamente para ampliar la infraestructura necesaria que nos permita evacuar rápidamente estos niveles de producción de gas y petróleo”.


El gas natural también fluye al exterior

No solo el petróleo de Neuquén se exportó en el primer trimestre, sino también gas natural. En marzo se exportó un total de 122 millones de metros cúbicos, es decir el 5% de la producción local, a un precio promedio de 4,52 dólares por millón de BTU. Esto sumó ventas por 20,5 millones de dólares.

Las empresas que lideraron estas exportaciones fueron Tecpetrol (con 39 millones de metros cúbicos ), Total (con 37), Pan American Energy (PAE) (con 23 ), YPF (con 29) y Pluspetrol (con 1 millón de metros cúbicos).

En el caso del gas, los envíos se sostienen desde septiembre del año pasado hacia Chile a través de los gasoductos GasAndes y Pacífico, como parte del marco del Plan Gas. Ar.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *