El Banco Nación otorgó un crédito de $3.000 millones a pymes de Vaca Muerta

Maurice Uribe, presidente de FECENE, aseguró que el financiamiento «le permitirá a las empresas dar el salto que necesita Vaca Muerta».

La Secretaría de Energía, el Banco Nación (BNA) y la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE) alcanzaron un acuerdo de asistencia financiera por un total de $3.000 millones para las pymes de Vaca Muerta.

El crédito está destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la industria hidrocarburífera de la provincia de Neuquén, con el objetivo de impulsar la producción de petróleo y gas en la región.

El acuerdo fue suscripto en la sede central del Nación entre Eduardo Hecker, presidente del BNA y Mauricio Uribe Roca, presidente de FECENE. Durante la firma del convenio estuvo presente el secretario de Energía, Darío Martínez, quien trabajó en el acercamiento entre el sector de la banca pública y los representantes de las pymes neuquinas.

“Las pymes y empresas regionales de Vaca Muerta tenían un problema de financiamiento. Junto con ellos y el Banco Nación hemos diseñado una línea de crédito de 3.000 millones de pesos, que, a partir de ahora, se pone a disposición de las empresas regionales que proveen bienes y servicios a la producción hidrocarburífera, y además de resolver el problema, generamos una palanca financiera de crecimiento”, sostuvo Martínez.

Por su parte, Hecker expresó: “Para transformar las potencialidades el rol de la banca pública es estratégico. Por eso nosotros estamos aportando un financiamiento para hacer de los recursos de estas empresas una realidad concreta”.

A su turno, Uribe aseguró que la línea de crédito alcanzada “le permitirá a las empresas dar el salto que necesita Vaca Muerta para poder generar lo que está esperando la Argentina: producción de gas y petróleo en los lugares donde se necesita y en la exportación del propio país que hoy, en la situación global, es lo que todos estamos aguardando”.

De esta manera, las firmas energéticas neuquinas podrán impulsar su actividad en miras a una mayor producción de hidrocarburos, el desarrollo del shale gas y a contribuir a la concreción del nuevo gasoducto troncal entre Vaca Muerta-Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe.

“Los ejes principales del programa apuntan a financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad de la MiPyMEs en el distrito neuquino y contarán con la bonificación de tasas por parte del BNA. En particular, para dichos créditos, con destino a inversiones y capital de trabajo el monto máximo prestable será de hasta $50 millones por usuario; en el caso de Grandes Empresas, el monto máximo alcanzará los $200 millones”, detallaron fuentes oficiales.

En este marco, Martínez consideró que las pequeñas y medianas empresas “son las grandes generadoras de empleo en el país, y hoy tienen el desafío de crecer e ir para adelante”.

“Es fundamental el financiamiento que el Banco Nación les va a dar a las firmas que van a desarrollar Vaca Muerta, para ponernos objetivos más grandes y poder alcanzarlos rápidamente. Por eso el presidente primero lanzó el Plan Gas.Ar y ahora el DNU para la licitación del gasoducto Néstor Kirchner”, celebró el secretario.

La firma del acuerdo contó, además, con la participación de los directores del BNA, Martín Ferré y Raúl Garré, la gerenta general María Barrios Gastón Álvarez, subgerente general Principal de Negocios. En tanto, por FECENE, estuvo presente su secretario Edgardo Phiellipp, junto a Ignacio Pascua, Gerardo Antenucci, Gabriel Baccaro y Anabela Bonaventa.

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.