Opinión

El ahorro que generaría emplear GNC en los colectivos

Según la automotriz Scania, el colectivo K280 K320 obtiene una reducción del 20 al 90 % de Dióxido de carbono (CO²), y obtiene una autonomía de 600 kilómetros, suficiente para recorrer tramos de media distancia sin repostar y el K280 (apto para recorrido urbano) 300 kilómetros.

Un colectivo urbano consume 35 litros de Gas oil Premium cada 100 kilómetros, cuyo precio por litro en Corrientes capital es de $ 425 y, según los empresarios, el Estado solo le subsidia un 75 % ($ 318,75); es decir, que los estacioneros tienen que pagar la diferencia de $ 106,25 por litro.

Si se llegará a eliminar el subsidio y las empresas transportistas empleasen motores en sus unidades GNC cuyo consumo de un Scania K280 es de 35 m3 cada 100 kilómetros, y pueden conseguir el metro cúbico en todo el país a $110, se podrán ahorrar una buena cantidad de dinero que podrá financiar en poco tiempo la adquisición del nuevo motor o de una nueva unidad.

Por ejemplo, un colectivo que recorre 10 kilómetros por vuelta, recorrería 200 kilómetros diarios y, sabiendo que consume 35 litros de gas oíl cada 100 kms., tendrá que pagar $ 29.750 por día; mientras que si emplea GNC pagará tan solo $ 7.700. Es decir, se ahorraría un 286 % si se consigue que el precio del m3 GNC en todo el país esté unificado a $ 110.

De no conseguirlo y se pueda comercializar GNC en Corrientes a $180, estarían pagando por día $12.600, ahorrando de todos modos un 136 %.

Valorando todo el proceso, en un año – por cada unidad que emplee GNC – se ahorrarían $ 8.048.250, unos u$s 7.316,59 con cotización del ‘blue’ a u$s 1.100.

Por el ing. José Sesma

Chaco Día por Día

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