El 60% del combustible que se vende es la Argentina es diésel

Aunque el 80 por ciento de los autos son nafteros, los camiones, camionetas, utilitarios y colectivos impulsan la mayor demanda y producción del diésel.

En medio de una severa crisis por la falta de gasoil en la Argentina, con el campo amenazando con una nueva movilización por las trabas que tienen para transportar sus cosechas, las explicaciones sobre el por qué de esta escases entre los especialistas varían, y van desde un incremento real de la demanda hasta por «compras especulativas».

En este contexto, salimos a investigar cómo se compone la producción y venta de combustibles en el país, y cuáles son los más demandados: nafta o gasoil.

La sorpresa es que, aunque a simple vista parece que son más los autos impulsados a nafta, y de hecho lo son en cantidad de patentamientos, los vehículos usados para el transporte, colectivos, camiones, utilitarios y camionetas, que crecen cada vez más en ventas, hacen que se venda más diésel en la Argentina que nafta. De acuerdo a datos de una petrolera, el 60% del combustible que se vende es diésel, y el 40% es nafta.

Además, en los últimos años, se manifiesta un incremento notable de la demanda de diésel con ultra bajo contenido de azufre, esto, entre otras cosas, por el cambio de tecnología de los vehículos que necesitan de un mejor combustible.


Parque rodante en Argentina

Tal como indicamos, el 60% del combustible que se vende es diésel, pero del parque automotor circulante en el país, que es de 10,6 millones de unidades promedio (según datos de vehículos patentados), casi el 80% consumen nafta.

Por otro lado, solo 2,2 millones consumen diésel. Sin embargo, como son vehículos que requieren más combustible y recorren más kilómetros, como los camiones, esto hace que la demanda sea mayor.

De esos modelos que usan gas oil, más de la mitad son camionetas y utilitarios; mientras que el resto se divide entre camiones y colectivos y autos.

A nivel país, el consumo total de gasoil se ubica en 14 millones de m3 anuales. La producción local es de 11.500.000 de m3 anuales. Por su parte, la demanda para biodiésel es de 520.000 metros cúbicos. Esto hace que se deban importar 1.980.000.

Falta gasoil: ¿real o especulación?

Por otro lado, el gobierno estudia aumentar el corte de biodiésel para que rinda más, y que pase de 5 a 12% promedio, pero el problema es que esto incrementaría los precios del producto en los surtidores porque, aunque paga menos impuestos, es más caro.


Por qué falta diésel

En el país, el mercado del combustible está concentrado el 60% de las ventas de combustibles en manos de YPF, el 17 % Shell y el 16% Axion. El resto se reparte en Puma y Refinor. Además operan algunas empresas de bandera blanca que compran a otros proveedores.

En cuanto a la falta de gasoil, son varias las hipótesis, pero algunos especialistas sostienen que, si la producción de las petroleras no se achicó en los últimos tiempos, y tampoco creció la actividad agrícola o el consumo en el país, lo cual justificaría un mayor movimiento del transporte (solo durante la pandemia creció por el e-commerce), hay otras cuestiones que analizar que ponen al sector en alerta.

La hipótesis es que, la demanda que está surgiendo los últimos meses, y que lleva a una escases de combustible, es por una compra especulativa por parte de industrias que temen que falte gas, y se estén anticipando comprando combustible para almacenar.


La mirada de los transportistas

Hace varios meses que el transporte alerta por esta situación. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), es grave el aumento de precios y la falta de disponibilidad del combustible.

Muchas de las Cámaras socias de FADEEAC (la Federación nuclea a 43 Cámaras de Transporte de todo el país, que reúnen a alrededor de 4.400 empresas, en su  mayoría pymes familiares) reportan cupos y topes para la carga en algunas estaciones de servicio y faltante en diferentes puntos de la Argentina.

iProfesional

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