Información General

Ecogas construirá y operará por su cuenta estaciones de GNC en Mendoza

La distribuidora regional diseñó las primeras 2 para micros y camiones. El futuro «corredor» de GNC de Vaca Muerta a Mendoza que prevé Ecogas. Características.

Ecogas es desde hace varias décadas la empresa que presta el servicio de distribución de gas natural a 450.000 usuarios mendocinos entre residenciales, comercios e industrias. Pero ahora empieza a incursionar en otro tipo de negocio: con la experiencia como proveedor de GNC (Gas Natural Comprimido) se lanza a la construcción y manejo de estaciones de servicio propias para expender por su cuenta el combustible a automovilistas y choferes en Mendoza.

«Somos responsables de 700 estaciones en seis provincias en cuanto al control. En este caso, incursionamos en la construcción de estaciones, como parte de un proyecto modelo que empieza en Mendoza y es único en el país, dado que se trata de una boca de expendio cautiva», explica Adrián Sejanovich, gerente de Gestión y nuevos Proyectos de Ecogas.

El puntapié inicial fue una licitación de STM (Sociedad de Transporte Mendoza) para abastecer a parte de sus 120 unidades. Así, la primera estación de GNC con esas características ya funciona en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

El módulo de expendio de alta tecnología se diseñó y completó en 8 meses a partir de una inversión estimada en algo más de $800 millones. Parte de ella se destinó a compresores última generación y surtidores de alto caudal, es decir, capaces de surtir a grandes unidades de transporte como micros y también camiones, recientemente homologadas por Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) que se utilizan por primera vez en el país.

Según Sejanovich «desde Ecogas entendimos que era una oportunidad para aplicar todo su expertise en el rubro. Para el montaje contratamos a empresas de Mendoza, y estamos satisfechos porque se logró en un tiempo récord para lo que es la habilitación de una estación de GNC en la provincia».

Entre las empresas que participaron de este primer proyecto están Aspro, especialista en fabricar sistemas de compresión de gas y que también cuenta con expendio propio. También Andesmar, que desde hace tiempo comenzó a reconvertir su flota de micros de media y larga distancia para reemplazar el diesel como combustible por GNC, y en parte tambien hacia vehículos eléctricos.

Vista de la primera estación de GNC de alto caudal que funciona en Mendoza


Corredores de GNC, de Vaca Muerta a Mendoza

El equipamiento utilizado no es usual y cumplen una función puntual. Por caso, como explican los técnicos de Ecogas, las mangueras de alto caudal «permiten optimizar mucho los tiempos de carga en buses, y también para flota de camiones llegado el caso».

Claro que todo resalta puesto en contexto. La decisión de la firma de apostar al negocio del expendio de GNC por su cuenta responde a la perspectiva de un mayor volúmen de gas que promete el megabloque hidrocarburífero Vaca Muerta.

«Entendemos que con el desarrollo de Vaca Muerta habrá disponibilidad de gas natural en el país, y la mejora en los precios, dado que un mayor volúmen obliga a ser más competitivos«, visualiza el ejecutivo de Ecogas. Pero además, prevé que «a futuro, lo que viene son corredores con estaciones de alto caudal de GNC para vehículos de gran porte».

La segunda estación de ese tipo en Mendoza para venta al público de GNC quedará habilitada, de acuerdo a los planes de la empresa distribuidora de gas, entre noviembre y diciembre. Luego será el turno de Córdoba, donde Ecogas quiere replicar la experiencia de sus bocas de expendio tanto para vehículos grandes como para autos.

A criterio de Sejanovich «será un desafío replicar este modelo a otros desarrollos«. En principio, el plan prioriza públicos cautivos, como por ejemplo, además del transporte público, el servicio de recolección de residuos porque «conllevan un recorrido garantizado, y por ende también de la demanda de gas natural comprimido».

Para la empresa la incipiente unidad de negocios es una forma de festejar sus 30 años de vida, desde que en 1993 la ola de privatizaciones del gobierno de Carlos Menem alcanzó también a la histórica Gas del Estado.

El desmembramiento de la ex empresa estatal dió a luz a Ecogas, cuya razón social se subdivide en función de sus dos operaciones regionales: Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (con Mendoza como epicentro, abarca a San Juan y San Luis) y Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba, La Rioja y Catamarca).

Por Miguel Ángel Flores

Sitio Andino

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse