Información General

Desde Energía afirman que el faltante de combustibles «se irá normalizando»

El Ministerio de Economía pidió a las petroleras garantizar abastecimiento. Ratifica el acuerdo de precios hasta el 31 de octubre y no descarta su prorroga.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, intervino en el conflicto por el faltante de combustibles. Si bien descartó que exista una “situación de desabastecimiento generalizada”, aseguró que hubo un “quiebre” de la demanda. En los últimos días mantuvo reuniones con las operadoras. “Sabemos que la situación se va a ir normalizando”, afirmó en declaraciones radiales. Desde el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, le hicieron un pedido especial a YPF y Axion, que son las que tienen mayor presencia en el interior, para que garanticen el abastecimiento minorista. Ratifican la vigencia del congelamiento de precios hasta el 31 de octubre.

El faltante de combustibles y la instalación de cupos de ventas fue noticia en diversos diarios del interior del país. En el Palacio de Hacienda aseguran que esto generó una “psicosis” que llevó a un mayor consumo, y derivó en mayores problemas. Creen que tanto estaciones de servicio como operadores “especulan” ante la incertidumbre de las elecciones presidenciales y durante las últimas semanas en las que rige el acuerdo de precios en los surtidores, que se firmó en agosto, luego de las elecciones primarias. Massa incluso habló de empresarios “pícaros y bandidos”.

“En estos últimos días se instaló el tema de que hay desabastecimiento, entonces hubo un pico de la demanda de alrededor del 4%. El gasoil sigue igual, pero en esta última semana, y sobre todo en estos últimos días que se instaló el tema de desabastecimiento, hubo mayor demanda y provocó quiebres”, afirmó Royón en una entrevista en Radio Mitre. Además, la secretaria de Energía agregó que hubo un “crecimiento de la demanda muy puntual”, y dijo que como YPF tiene lo precios un poco más bajos, hubo un “corrimiento de la demanda, lo que provocó algunos quiebres”.

Por otro lado, rechazó los problemas en las importaciones como una de las causas del desabastecimiento. “La realidad hoy es que se importa menos del 10% de lo que se consume”, afirmó Royón. Sobre la oferta, informó que “la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años”.

Del otro lado, el sector asegura que la causa del problema está en las distorsiones que genera el congelamiento de precios, dado que los combustibles forman parte de Precios Justos y mantienen sus precios desde agosto pasado. A ello se llegó a través de un acuerdo entre Massa y las principales empresas del sector, y estaba previsto que esté vigente hasta el 31 de octubre. De todos modos, en el interior del país hubo ajustes de precios en los últimos días del 2,5%.

Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Economía aseguran que después de las elecciones del 22 de octubre podrían volver a sentarse con el sector para prorrogar el acuerdo de precios hasta fines de noviembre, después del balotaje. El argumento será el beneficio cambiario que le dieron al sector, conocido como “dólar Vaca Muerta”, en el que las empresas pueden ingresar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio CCL, hoy en casi $900, sin perder el acceso al dólar oficial de $350.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) aseguran que una de las distorsiones que generan los congelamientos de precios son que el precio minorista esté por debajo del mayorista, por lo que se da un “corrimiento” de la demanda. Además, suman el factor internacional: por la suba del petróleo a nivel internacional, el barril de crudo Brent está en alrededor de u$s 90, mientras que el “barrio criollo” se encuentra en torno a los u$s 60.

Mientras tanto, los empresarios dialogan con los referentes energéticos de los principales candidatos a presidente, quienes le aseguran que en un “corto período” corregirán estas distorsiones, como cerrar la brecha “import-export parity”, volver a aplicar el impuesto a los combustibles que viene siendo suspendido y llevar el dólar oficial al precio de mercado. Se trata de 3 medidas que tendrán un fuerte impacto en el precio de los combustibles.

Por Florencia Barragan

ámbito

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse