Petróleo y Gas

Dos leyes claves para la industria aún no se mueven en la Legislatura

El peaje en las rutas petroleras y el protocolo de consulta previa con las comunidades mapuche aun no son tratados por los diputados neuquinos. En qué estado se encuentran.

“No se va a cumplir la palabra el Gobernador que dijo que antes de irse tenía proyectado que todos los territorios indígenas fueran relevados a la provincia, porque va a quedar una decena de comunidades sin relevar, algunas de ellas pertenecen a la zona de Vaca Muerta, y eso es lamentable, así que esperemos que el Gobierno que ingresa le dé continuidad al programa, que se pueda renovar el Convenio Nación-Provincia y que podamos continuar con las comunidades que aún no han sido relevadas”, dijo Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche.

El procedimiento establece que la consulta a las comunidades debe ser: previa a las actividades a realizar; libre, en tanto el procedimiento debe realizarse sin presiones ni coerción ni interferencias por ninguna de las partes, que se deben comprometer a sostener el diálogo en términos pacíficos sin violencia ni hostigamiento; e informada, asegurando el acceso y comprensión de toda la información disponible.

La aplicación estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y comprenderá a los órganos de la administración pública provincial que dicten medidas administrativas que puedan afectar directamente a las comunidades indígenas reconocidas de la Provincia.

Más allá del protocolo, desde hace décadas la relación entre las compañías que operan en la industria petrolera de Neuquén y las comunidades es cotidiana.


Peaje petrolero

Otro de los proyectos sensibles para la industria petrolera que el Ejecutivo envió este año a la Legislatura es el canon por uso intensivo de la Ruta Provincial N° 67 que deberían pagar las grandes empresas del sector.

Según el proyecto, quedarían exceptuadas del pago del 50% del canon las pymes certificadas como neuquinas por la Ley de Compre Neuquino.

El valor a aplicar se definirá en la reglamentación, y estará determinado por el tipo de vehículo, categoría y numero de ejes, utilizando como unidad de medida el precio del litro de gasoil grado 3, según el precio de venta al publico no socio de la filial Neuquén del ACA.

La reglamentación también diseñará el procedimiento de pago, modalidad y la graduación del canon. Los recursos provenientes de la recaudación serán destinados a solventar los costos de conservación, mantenimiento, mejoras y ampliación de las rutas, y a la adquisición de equipamiento vial para la Dirección Provincial de Vialidad.

El proyecto no fue bien recibido por las compañías que consideran que su única finalidad es recaudatoria, y que se suma una carga a los aportes que ya pagan las concesionarias que invierten en Vaca Muerta como el canon de Ingreso al área, el bono de Infraestructura, el bono de Explotación y el porcentaje para Responsabilidad Empresaria, sin contar con las regalías y otras tasas.

Por Cristian Navazo

La mañana en Neuquén

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