Después de la nafta, ahora aumentó el GNC en Córdoba

En las estaciones de servicio de la Capital, el precio del metro cúbico pasó de 29,9 pesos a 32, según el corredor. El incremento es del 7%.

Luego del aumento de los combustibles, anunciado por YPF el viernes pasado, ahora le tocó al Gas Natural Comprimido (GNC).

Este lunes, el GNC aumentó en las estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba: el metro cúbico pasó de 29,9 pesos a 32 pesos (31,99). Son 2,1 pesos (el 7%)

Desde la federación que agrupa a los dueños de estaciones del centro del país (Fecac) indicaron que el incremento tiene relación con las bajas ventas.

Las estaciones, en las de combustibles líquidos pero especialmente en las de GNC, basan sus ganancias en el alto volumen de salida del producto. Como en estos meses está planchado, los números no les cierran.

Por otra parte, las estaciones de GNC tienen un fuerte componente de impacto de la mano de obra y, por estos días están negociando paritarias, que cuanto cierre, será retroactivo.

Las ventas se recuperaron algo luego de marzo y abril, pero siguen entre un 25 y un 30 por ciento abajo del año pasado.

El viernes pasado, YPF anunció que aumentaba un 3,5% en promedio los precios de los combustibles a partir de las 0 del sábado.

Imagen del precio del GNC en Córdoba capital, el lunes a la mañana (Ramiro Pereyra)


Imagen del precio del GNC en Córdoba capital, el lunes a la mañana (Ramiro Pereyra)

La suba tiene por objetivo «sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país», según informaron desde la petrolera.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) el incremento será de casi el 5%.

Esta suba es la segunda aplicada en un mes, luego de que en agosto pasado informaran de un aumento del 4,5% promedio (6% en el Amba).

Desde YPF sostuvieron que «este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, Jujuy está hoy en un 4,5% con respecto a la capital del país».

En aquel momento, la diferencia con Jujuy era del 7%.

La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.