¿Cuántos litros de nafta equivalen un salario promedio en Argentina y en el mundo?

Se revisaron las variaciones en el precio de la nafta en más de cien países para calcular cuántos litros de nafta se puede permitir un argentino promedio en el 2020.
Reducción en el precio de la nafta

Teniendo en cuenta la volatilidad de los precios del combustible, al igual que el año pasado, recopilamos los precios de la nafta en la primera mitad del año. En 17 de los 22 países americanos incluidos en nuestro estudio, el precio promedio de la nafta en el primer semestre de 2020 era más bajo que en 2019. Las caídas de los precios más significativas se registraron en Puerto Rico (−21,8%), en Panamá (−19,9%) y en El Salvador (−18,4%).

Argentina, junto con Chile y Venezuela, son los países donde el valor de la nafta aumentó, siendo un incremento de un 36,2%, 5,3% y casi 250.000%, respectivamente. En cambio, en Colombia (−7,1%), en Paraguay (−6,7%) y en Brasil (−2,1%) los precios experimentaron bajadas.

Índice de nafta 2020: ¿quién puede repostar la cantidad más grande de litros en América?

La nafta más barata se encuentra en Ecuador – el precio promedio del carburante es de 49 centavos de dólar. En cambio, los uruguayos se ven obligados a pagar más – 1,27 dólares.


Comparamos los precios promedio de la nafta en la primera mitad de 2020 con las últimas tasas de salario promedio. Por segundo año consecutivo, EE.UU. y Canadá pueden presumir del índice de nafta más elevado en América. El sueldo promedio permite a los residentes de estos países comprar 5.715 y 3.179 litros, respectivamente. Puerto Rico también subió al podio con 2.741 litros.

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el salario promedio neto en Argentina es de 24.583 pesos. Esto significa que un argentino medio puede permitirse 430 litros de nafta (17mo puesto). En la clasificación, Argentina es seguido por países como Colombia (505 litros), Honduras (543 litros), Chile (611 litros), Ecuador (1019 litros) y otros.

Los últimos tres puestos de la lista ocupan Nicaragua, Venezuela y Cuba donde el salario promedio equivale a 338, 148 y 28 litros de nafta respectivamente.

Ranking mundial de nafta

En el ránking mundial, los primeros puestos están ocupados por países del Golfo Pérsico. En Arabia Saudita, en Qatar y en Kuwait, se pueden comprar entre 5.112 y 8.210 litros del carburante. Vale la pena mencionar que el salario de los kuwaitíes equivale a 139 litros menos que el año pasado. En cambio, los sauditas y los cataríes pueden comprar 4.933 y 1.605 litros más en 2020, respectivamente.
La peor situación se registró en Cuba donde el salario promedio equivale a sólo 28 litros (aumento de 2 litros). A pesar de que Tayikistán y Zambia acompañan a Cuba en la parte final de nuestra lista, sus residentes obtienen hasta siete veces más nafta que los habitantes de la isla del Caribe, es decir, 151 y 219 litros.

Resulta que ser un magnate del petróleo no siempre significa un acceso más fácil a la nafta para los ciudadanos. Un buen ejemplo es Nigeria, el mayor productor de petróleo en África. Aunque en este país podemos encontrar uno de los precios de la nafta más asequibles en el mundo (0,34 dólares), el sueldo promedio relativamente bajo de 182 dólares, no permite a los nigerianos comprar muchos litros de nafta. Sólo 539. Lo mismo ocurre en el segundo mayor productor de petróleo del mundo, Rusia, donde con el salario promedio se pueden comprar 919 litros.

Otro hecho interesante concierne a la situación actual de Venezuela. En este país sudamericano, el gobierno fijó límites para la venta de combustible de 120 litros mensuales per cápita a un precio de 0,025 dólares/litro. Una vez alcanzado este límite, se puede comprar la nafta a un precio de mercado (0,5 dólares) pero sólo en 200 gasolineras en todo el país. Nuestros cálculos demuestran que el salario promedio en Venezuela es suficiente para obtener 148 litros de la nafta (120 litros de la subsidiada y 28 litros de la a precio completo), lo que constituye una bajada drástica en comparación con una cantidad inimaginable de 14 mil millones de litros del año pasado.

Picodi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.