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¿Cuál sería el precio de la nafta si el Gobierno aplicara todos los impuestos?

Para reducir el impacto de la suba de combustibles en la inflación, el Gobierno atrasó por novena vez desde 2021 el aumento por suma fija que corresponde cada trimestre sobre los impuestos a los hidrocarburos. ¿Cuánto debería valer la nafta si estos no se hubiesen prorrogado?

En el marco de faltantes de nafta en varios puntos de la Argentina, que comenzaron el fin de semana y recién este miércoles se están normalizando con subas en torno al 7% en los surtidores, el Gobierno decidió prorrogar la suba de la suma fija sobre los impuestos a los combustibles para alivianar el aumento de estos.

En busca de «asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios«, los impuestos sobre los combustibles líquidos y sobre el dióxido de carbono (ICL e IDC, respectivamente) no aumentarán según corresponde por ley este trimestre.

Estos deberían actualizarse en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC-inflación) en los meses de enero, abril, julio y octubre. Sin embargo, desde 2021 ya es la novena vez que el Gobierno prorroga la suba correspondiente por suma fija.

El domingo pasado Sergio Massa, ministro de Economía, amenazó a las refinadoras para que normalicen el servicio («o no sale un barco más de exportación», aseguró. Y criticó «maniobras especulativas» y retención de stocks para forzar aumentos de precios sobre los valores congelados de las naftas, los cuales contrastan con el valor del barril de petróleo en el exterior.

Ya es la novena vez que el Gobierno prorroga la suba correspondiente por suma fija.

Ahora, tras reuniones entre el Gobierno y las refinerías, se comenzó a normalizar la provisión de combustibles, los cuales amanecieron este miércoles en los surtidores con subas del 7,6% para Shell, Axion e YPF. Las estaciones de servicio Puma, por su parte, aplicaron una corrección del 7,8%.

Así, ante un nuevo aumento por parte de las empresas, el Gobierno definió atrasar la corrección tarifaria del ICL y el IDC para atenuar la suba de precios de las naftas y el gasoil pese a la pérdida millonaria por la recaudación de unos u$s 250 millones por mes. ¿Cuánto debería costar la nafta si las subas impositivas no se hubiesen pospuesto nunca?


Naftas: cuánto deberían costar realmente 

El atraso del aumento de la suma fija trimestral, que corresponde aplicar sobre el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) en línea con la inflación, no es un caso aislado.

En realidad, se trata de la novena vez desde 2021 que el Gobierno posterga la corrección impositiva sobre estos gravámenes para no afectar el precio de la nafta con esta herramienta.

Así lo señala el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, quién repasa que «no se han aplicado las actualizaciones del impuesto fijo que correspondían al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2022 y al primer y segundo trimestre de 2023″.

Por ende, «en los últimos años solamente se practicó el ajuste del primer y segundo trimestre de 2021 y fue del 25,32% a partir de octubre de 2022«. Esto le supone al Estado una fuerte merma en sus ingresos en busca de mantener al precio de las naftas muy por debajo de la inflación: se calcula una caída en la recaudación de u$s 250 millones por mes.

En caso de que se hubiese aplicado todo el aumento potencial acumulado por los atrasos en esta oportunidad, a partir de este miércoles 1° de noviembre ya debería correr una corrección impositiva del 223,48%.

YPF, Shell, Axion y Puma abrieron este miércoles con subas de entre el 7,6% y el 7,8%.

Dado que las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma abrieron este miércoles con subas de entre el 7,6% y el 7,8%, los precios de los combustibles en la Ciudad de Buenos Aires para la petrolera estatal hoy son de:

  • Nafta súper: $272;
  • Nafta premium: $349;
  • Gasoil: $292;
  • Gasoil premium$398.

Si se aplicase sobre estos valores el atraso impositivo del 223,48% que supone la no actualización del ICL y el IDC teniendo en cuenta que el primero de estos gravámenes supone el 12,7% del precio final del combustible, mientras que el segundo implica un 8%, el litro de nafta súper en YPF desde este miércoles 1° debería valer $ 77 más de lo actual, es decir, $ 349.

Dado que el decreto publicado este miércoles dispone que los incrementos acumulados que no se aplicaron previamente comenzarán a correr a partir del 1° de febrero, en tres meses debería aplicarse esta corrección más el IPC del trimestre.

El Cronista

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