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Crecen las consultas para conversiones de GNC en Córdoba

El último aumento de las naftas, sumado al contexto inflacionario, despertó el interés de los usuarios de autos en la instalación de equipos de Gas Natural Comprimido (GNC). ¿Cuál es la inversión inicial y cuánto permite ahorrar?

La devaluación del 20% que se produjo semanas atrás generó un incremento de las consultas para realizar conversiones a Gas Natural Comprimido (GNC) en los negocios del rubro. La Voz salió a buscar precios de equipos de GNC para entender en cuánto tiempo se amortiza la inversión inicial.

Por lo general, tras un período de devaluación las consultas se disparan, dijo Carlos Juárez, de GNC Scorpio.
Por lo general, tras un período de devaluación las consultas se disparan, dijo Carlos Juárez, de GNC Scorpio.
Nafta vs GNC

El último aumento de las naftas líquidas apenas comenzó agosto (la Súper quedó en $ 256,40 el litro, Infinia en $ 327 y la Infinia diésel en $ 349,80), despertó el interés de muchos automovilistas en el GNC. “Por lo general, tras un período de devaluación las consultas se disparan”, destacó Carlos Juárez, de GNC Scorpio.

Tras el último aumento de las naftas, el metro cúbico de GNC subió aproximadamente 20%. Actualmente, tiene un costo promedio de $ 150.
Tras el último aumento de las naftas, el metro cúbico de GNC subió aproximadamente 20%. Actualmente, tiene un costo promedio de $ 150.
El ahorro anual

En cuánto tiempo se recupera la inversión inicial y cuánto es el ahorro de dinero son los datos clave. Desde las calculadoras de ahorro que ofrecen varios sitios de los propios locales especialistas en GNC se puede ver rápidamente que un auto que recorra 22 mil kilómetros anuales (60 kilómetros al día) cuyo consumo promedie los 10 km/litro de nafta tiene un ahorro anual de $ 356.400 al año, en caso de que reemplace la nafta Infinia ($327 el litro) por el gas ($165 el metro cúbico), y $ 220.000 para aquellos que venían utilizando nafta Súper.

El precio de los equipos (sumado al valor del GNC) desalienta a los conductores a realizar conversiones.
El precio de los equipos (sumado al valor del GNC) desalienta a los conductores a realizar conversiones.
La clave de financiar

Otro de los grandes incentivos que remarcan desde el sector es la posibilidad de acceder a la compra de un equipo de GNC a través de la financiación. “Hoy tenemos el plan Ahora 12 con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 59 %, pero en el caso que el cliente realice una entrega del 50% del total de equipo ofrecemos el mismo plan con cero interés”, remarcó el titular de Nova-GNC. Para quienes busquen una financiación más amplia se ofrece el Ahora 18, con una tasa nominal anual (TNA) del 90%.


¿Qué va a pasar con las naftas?

El Gobierno Nacional anunció semanas atrás una suba del 12,5% implementada por las petroleras,luego de la cual el precio del combustible quedará congelado hasta el 31 de octubre. Según Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara del GNC del interior del país, esta medida puede ocasionar el desabastecimiento de combustibles líquidos en el corto plazo.

“El precio de las naftas ya está retrasado por diferentes subvenciones del Estado y esta medida hará que las refinerías dejen de producir los cupos que venían produciendo para minimizarlos al máximo”, sostuvo. En este escenario, el directivo vaticina un aluvión de conversiones, muy similar a lo que sucedió en 2014.


Costos a considerar

$ 289.000: equipo de GNC de quinta generación (AEB Importados) cilindro de 10 metros cúbicos

$ 340.600: equipo de GNC de quinta generación (Landi Renzo) cilindro de 14 metros cúbicos

$ 80.000 a $98.000: prueba hidráulica (con reemplazo de válvula nueva)

$ 8.000 a $ 10.000: renovación del oblea (anual)

Por Elvio Orellana

La Voz

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