Córdoba ya tiene el primer surtidor de biodiesel y abastecerá a 600 vehículos oficiales

Este lunes se inauguró la instalación que permitirá que un 10 por ciento de la flota de la Provincia funcione con un 20% de combustible renovable.

Córdoba es la primera provincia argentina que cuenta con una estación de biodiesel al 20 por ciento (B-20) para abastecer a su propia flota. Este lunes, el Gobierno inauguró el primer surtidor donde podrán cargar este biocombustible cerca de 600 vehículos oficiales, de empresas y organismos estatales.

De esta manera, el Gobierno provincial elevó el corte de biocombustibles para el autoconsumo en 7,5 puntos porcentuales, medida que el gobernador Juan Schiaretti consideró como un “paso clave hacia la transición energética”.

Excepcionalmente por la crisis energética, el Gobierno nacional autorizó hace unos meses a elevar al 12,5 por ciento la cuota de combustible de origen vegetal –tanto en naftas como gasoil–, para la comercialización en todas las estaciones de servicio del país.

Córdoba dio un paso más, aunque sólo lo puede usar para una porción de su propia flota, sin posibilidad de vender al público. A través de convenios también abastecerá a otros organismos públicos como la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), la Legislatura y el ente Bio Córdoba de la Municipalidad de Córdoba.

BIOCOMBUSTIBLES

“El biocombustible es uno de los combustibles que más ayuda a combatir el cambio climático. Y además genera valor agregado a la materia prima que produce Córdoba y empleo genuino”, dijo el gobernador durante la presentación en la fría mañana de este lunes en la Usina Bazán de la ciudad de Córdoba.

Acto seguido, insistió con la postura de su gestión sobre los biocombustibles y apuntó contra el Gobierno nacional. “Volvemos a reclamar que se levante el corte de los biocombustibles al 20 por ciento”, disparó Schiaretti.

El gobernador Juan Schiaretti inauguró el primer surtidor del biodiesel con corte al 20 por ciento en la Usina Bazán de Epec. (Pedro Castillo)
El gobernador Juan Schiaretti inauguró el primer surtidor del biodiesel con corte al 20 por ciento en la Usina Bazán de Epec. (Pedro Castillo)

En agosto de 2021, el Gobierno nacional redujo la cuota del corte de combustible vegetal al cinco por ciento. La decisión afectó a la provincia de Córdoba, que produce cerca del 50 por ciento del bioetanol del país y hace poco tiempo lanzó un plan para sumar 20 plantas productoras de biodiesel.

La Provincia calcula que con su primer surtidor oficial más de 600 vehículos utilizarán biocombustibles. Se trata de cerca del 10 por ciento de la flota oficial. Autos, camionetas y camiones operativos de diferentes modelos –desde 1980 hasta 2022– se motorizarán con biodiesel made in Córdoba.

BIODIESEL, PRIMER INFORME

Durante seis meses, la firma Oreste Berta monitoreará el desempeño de los vehículos, que no necesitan ninguna inversión adicional para funcionar con esta modalidad. Con esa información se elaborará un reporte que servirá de base para trazar el nuevo paso de la industria.

“Tendremos una muestra muy importante, con autos, utilitarios y camiones, que se convertirá en una muestra inobjetable que terminará con un informe técnico y acabado sobre el funcionamiento del B20 en Córdoba, que será único en América Latina”, dijo el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, uno de los impulsores del proyecto.

El proyecto de B-20 para biodiesel se completa con el de B-85 de bioetanol para los vehículos que se motorizan con nafta y sobre los que ya comenzaron los ensayos también en alianza con Oreste Berta.

La planta cuenta con todas las habilitaciones de la Secretaría de Energía de la Nación, según apuntó la Provincia. No obstante ello, aclararon que extender esta política a toda la flota es una cuestión operativa para montar más surtidores, inclusive dentro de la parte comercial.

Por Juan Pablo Carranza

La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.