TGS invertirá u$s 82 millones para ampliar su planta en Vaca Muerta

La compañía planea aumentar la capacidad de procesamiento de sus instalaciones en Tratayén. Esperan tener listas las obras para mediados de 2023.

El directorio de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) aprobó la realización de inversiones por 82 millones de dólares para ampliar su planta en Vaca Muerta, a poco más de dos años de que comenzó a funcionar. Se espera que las obras culminen a mediados de 2023.

Ayer la firma realizó la presentación de resultados operativos y financieros del último trimestre del 2021 y allí confirmaron el nuevo desembolso.

En detalle, la compañía avanzará con la millonaria inversión para ampliar la planta de acondicionamiento que tienen en la localidad de Tratayén. Los trabajos le permitirán incrementar la oferta de volumen de acondicionamiento de gas natural y permitirá satisfacer la demanda de los productores.

“Los productores han realizado inversiones relevantes para aumentar la extracción de gas natural siguiendo el precio del mercado local impulsado por el Plan Gas”, señaló el CFO de la firma, Alejandro Basso. Y agregó: “Ya se negociaron nuevos acuerdos con los productores de gas y deberían firmarse pronto”.


Cómo le fue a TGS en el cierre del 2021

Durante el último trimestre del año pasado, la compañía registró un salto interanual en los ingresos por ventas del 26%, lo que significó un adicional de unos $5.226 millones. Pasó de facturar unos $20.132 millones en el mismo período de 2020 a unos $25.358 en 2021.

“A ello contribuyó principalmente el aumento en los ingresos por ventas del segmento de Producción y Comercialización de Líquidos del Gas Natural (Líquidos) por $7.092 millones”, señalaron en la presentación desde TGS.


En números
$5.226 millones es el incremento interanual en los ingresos por ventas totales que registraron en TGS en el último trimestre de 2021. Alcanzaron los $25.358 millones.

Este aumento fue parcialmente compensando por menores ingresos del segmento de Transporte de Gas Natural por $2.216 millones. Desde la firma argumentaron que los menores ingresos en se dieron “luego de no haber recibido los incrementos tarifarios que hubieran correspondido a partir de octubre de 2019 y abril y octubre de 2020”.

El incremento tarifario que debería aplicarse, si consideramos la falta de incrementos desde abril de 2019, debería rondar el 224% siguiendo la evolución de los precios mayoristas que se encuentra entre marzo de 2019 y enero de 2022”, indicó Basso sobre este tema en la presentación de resultados.


Transporte de Gas Natural

En el segmento de transporte, la firma obtuvo una utilidad operativa antes de depreciaciones y desvalorizaciones de $2.085 millones. Esta cifra significa una caída de $ 3.219 millones respecto al último trimestre de 2020.

En detalle, la participación de las ventas del segmento en el total de las ventas de TGS representó aproximadamente el 22% y 39% de los ingresos totales de la firma en el último trimestre de 2021 y 2020, respectivamente. Los ingresos por ventas de este segmento provienen principalmente de contratos de transporte de gas natural en firme.


En números
$ 2.085 millones es la utilidad operativa antes de descuentos que registró la firma en el segmento de Transporte de Gas Natural.

“La caída de la utilidad operativa antes de depreciaciones y deterioro de Propiedades, planta y equipo se debió principalmente a la disminución de los ingresos por ventas como consecuencia de la falta de ajuste de sus tarifas, que no logró compensar la variación negativa del efecto de la reexpresión por inflación”, indicaron.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.