Convocan a una nueva licitación para adjudicar los barcos de transporte de combustible para centrales térmicas

Cammesa ya había convocado a esta misma licitación en agosto y a fines de septiembre adjudicó los contratos para empezar a operar a partir del 1 de octubre. Sin embargo, horas antes de su entrada en vigencia anuló las adjudicaciones en un hecho sin precedentes. Los plazos de las nuevas contrataciones siguen siendo de 1 a 3 años y comenzarán a regir a partir del 1 de diciembre de este año.

Cammesa convocó finalmente a una nueva licitación para renovar los contratos de transporte naviero de combustibles líquidos para las centrales térmicas, luego de haber anulado la última adjudicación también realizada por licitación. Los buques seguirán siendo 7 con un plazo de contratación que va de 1 a 3 años y que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre de este año.

Cammesa ya había convocado a esta misma licitación en agosto y a fines de septiembre adjudicó los contratos para empezar a operar a partir del 1 de octubre. .La empresa Horamar, que tiene como accionista al gigante griego Navios Maritime Holdings, había obtenido el servicio de tres alijadores, la chilena Antares se había quedado con otros tres y Maruba consiguió el restante.

Compañías navieras como Bahía Grande, que cuenta con el sponsoreo político del empresario Horacio Miró, uno operador tradicional del peronismo en Córdoba, la propia Maruba, que venía operando tres barcos y quedó con uno solo, y National Shipping, fueron las grandes perdedoras.

Sin embargo, horas antes de la entrada en vigencia de los contratos el gobierno anuló las adjudicación en un hecho sin precedentes y que motivó una dura reacción de los ganadores. Pese a que la nueva licitación casi 55 millones de dólares en el costo logístico, el gobierno justificó la marcha atrás diciendo que busca un ahorro mayor.

Los contratos

Los contratos que generan mayor interés son los dos que tienen una extensión de 3 años, uno para gasoil y otro fueloil. La licitación para contratar un buque que transporte gasoil por un plazo de 3 años establece que la capacidad de transporte tiene que ser de 16.000 metros cúbicos.

El otro contrato a 3 años es para transportar fueloil entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2024. En este caso, el pliego exige una capacidad de transporte de 10.000 metros cúbicos. En la actualidad el servicio es brindado por la firma Antares, que opera un barco alijador con una capacidad de transporte de 13.000 metros cúbicos.

El pliego de CAMMESA licita también la contratación de otros 5 barcos: 2 para transportar gasoil por un plazo de 24 meses, otro para transportar gasoil por 14 meses, otro para transportar gasoil por 12 meses y un quinto fueloil por 12 meses. Al igual que en la última licitación las firmas que compiten por estos servicios son Horamar, Maruva, National Shipping y Transona.

Tarifa tope

El anexo A de la convocatoria establece una tarifa tope para cada uno de los barcos. En el caso del barco de fueloil a 36 meses con una capacidad de 10.000 metros cúbicos el precio 20.516 dólares por día. El buque para transportar gasoil a 36 meses con capacidad de transporte de 16.000 metros cúbicos el tope es de 21.699 dólares por día.

Los dos buques para transportar 10.000 metros cúbicos de gasoil por un plazo de 24 meses tienen un precio máximo de 23.044 dólares por día, mientras que el buque para transportar 8000 metros cúbicos de gasoil por un plazo de 14 meses también tiene un tope de 23.044 dólares por día.

Por último, los dos buques contratados por un plazo de 12 meses, para transportar 10.000 metros cúbicos de gasoil y 10.000 metros cúbicos de fueloil, tienen un precio tope de 21.699 dólares por día y 21.657 dólares por día, respectivamente.

EconoJournal

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