Confirman que se invertirán u$s 500 millones en oleoductos

El gobernador Gutiérrez participó el lunes de la inauguración de la AOG 2022. Se reunió con directivos de las compañías para traccionar inversiones en la ampliación de los sistemas de transporte.

El gobernador Omar Gutiérrez participó el lunes de la inauguración oficial de la Expo Oil & Gas, que se lleva a cabo en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Se reunió con los directivos de las principales compañías que operan en Vaca Muerta, a quienes expuso la importancia de ampliar los sistemas de transporte de hidrocarburos y construir nuevos ductos, para poder destinar la creciente producción a la exportación. “Si no lo hacemos rápidamente, nos encontraremos con un cuello de botella a fines de este año”, aseguró.

Gutiérrez informó que se reunió con el gerente general de Oleoductos del Valle (Oldelval), quien le confirmó que se invertirán 500 millones de dólares para duplicar la capacidad de transporte y que los trabajos ser realizarán en tres etapas. La primera permitirá sumar capacidad para transportar unos 75.000 barriles de petróleo y demorará 18 meses. La segunda sumará otros 45.000 barriles y tardará siete meses en hacerse, mientras que la tercera etapa incorporará 105.000 barriles y se hará en cuatro meses.

“Para avanzar con esto es necesaria una prórroga de la concesión a Oldelval”, aclaró el gobernador. El contrato de concesión del sistema vence en 2028, y el poder concedente es Secretaría de Energía de la Nación.

Gutiérrez dijo que “la ampliación implica poder transportar 225.000 barriles adicionales sin usar polímeros, cuya utilización podría incluso sumar más barriles, aunque su cantidad exacta no se puede estimar hoy”.

«Hoy el principal desafío es conectar Vaca Muerta al mundo. Incrementar el sendero exportador como se ha venido verificando en los últimos meses porque es una manera genuina de ingreso de divisas que van a fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, agregó.

Recordó que para este año “se prevén invertir en Vaca Muerta unos 5.000 millones de dólares, con la perforación de 322 pozos, dos tercios destinados al petróleo y un tercio al gas”.

El gobernador dijo que “se desarrolló el gasoducto Mega-Tratayén y avanza el gasoducto a Salliqueló” y consideró como “fundamental que se desarrollen obras como la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales y el oleoducto Trasandino (OTASA) para poder poner en valor la producción, que se viene incrementando fuertemente todos los meses”.

Por Cristian Navazo

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.