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La china Chery producirá vehículos en Argentina

Alejandra Conconi, directora de ArgenChina, la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, dio detalles del inminente proyecto de inversión a instalarse en la provincia de Santa Fe.

Alejandra Conconi, directora ejecutiva de Argenchina (Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio), confirmó que la automotriz Chery se instalará en la provincia de Santa Fe para producir vehículos eléctricos, lo que confirma el anuncio previo a la gira del presidente Alberto Fernández por China.

Ya el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, había adelantado que Chery construiría una fábrica de autos verdes en el país y que se instalaría en Santa Fe. En esta nota repasábamos la posibilidad por un viejo interés de SOCMA, Sociedades Macri, en avanzar en el proyecto teniendo en cuenta que el conglomerado es es histórico importador de la marca. 

Conconi declaró además en entrevistas radiales que «hay muchas conversaciones con el gobernador (Omar) Perotti para que la planta se instale en la provincia de Santa Fe… Siempre detrás de estas grandes inversiones hay puja. Entre municipios y provincias que quieren ser el receptor”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Argenchina, afirmó que «el financiamiento está y hay grandes posibilidades de que escale a 50 mil autos eléctricos por año a producir en Argentina». 

El proyecto se centraría en un citycar de cuatro plazas, que seguramente será más grande que el último Chery QQ EV.

Según destacó el sitio especializado Motor1 Argentina, el interés de Chery tiene que ver con varias cuestiones, una el proyecto de Ley de Electromovilidad que promovería la eliminación de vehículos de combustión en el país hacia 2041 y fomentaría el desarrollo y la producción de modelos eléctricos en el país. Esta propuesta está en el Congreso presentada por el Ejecutivo Nacional.

El proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y la creación de más de 21.000 puestos de trabajo.

La iniciativa hace hincapié en el desarrollo de la cadena del litio y la fabricación de baterías, por lo que “el impacto excedería incluso a la industria automotriz”, ya que en el sector minero, por ejemplo, hay iniciativas por miles de millones de dólares asociados a la extracción de este mineral y del cobre.

El régimen que se creará será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos.

Pero Argentina no sólo tiene potencial como productor de unidades terminadas, en lo que tiene amplia experiencia por su historia industrial automotriz, sino que también hay un gran potencial en el litio para baterías, siendo los últimos dos proyectos anunciados en febrero del 2022 con inversiones por 480 millones de dólares en plantas que se construirían en Salta y en Catamarca.

Chery Automobile es una empresa estatal china fundada en 1997, que se hizo conocida en el mundo principalmente por su modelo Tiggo, que en Argentina se vende desde hace más de una década con destacado desempeño.

mdzol

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