Petróleo y Gas

Con los primeros trece kilómetros de vías, comenzaron las obras del tren a Vaca Muerta

Los primeros trabajos se realizan en la playa de maniobras de Añelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías. El proyecto contempla un total de 77 kilómetros de rieles hasta Contralmirante Cordero, en la provincia de Río Negro.

Las empresas que lograron la adjudicación de las obras del tren a Vaca Muerta comenzaron los trabajos de movimiento de suelo en la playa de maniobras ubicada en Añelo, adyacente a los yacimientos de Vaca Muerta y los primeros 13 kilómetros de vías férreas. Se trata de una extensión total de 77 kilómetros hasta Contralmirante Cordero, obra que será realizada por la UTE  Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA.

El desarrollador inmobiliario local, Sebastián Cantero, CEO de toro Brokers TBSA, brindó detalles sobre el comienzo de los trabajos. En una entrevista con el medio Vaca Muerta News, explicó que la playa comprende la instalación de tres vías, con una longitud de 2.200 metros cada una, para llegar a la formación con una expansión prevista hacia el norte.

Playa de maniobras de Añelo. Fuente: (Noticias Neuquén)

Cantero detalló que la segunda etapa del proyecto contempla un tren de pasajeros, que se hará con una adenda de la actual licitación y aseguró que comenzarán con la construcción de 13 kilómetros de vías férreas. La obra se encuentra sobre la meseta, a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cercana a Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región.

Otra de las obras que contempla el proyecto es un ramal de 77 kilómetros de vías que, según explicó Cantero, «no existen y no estaban en la iniciativa original para llegar hasta Añelo”. Dicho nexo conectará con la ruta Bahía Blanca, con una reconfiguración que reunirá a las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro.

Comenzaron las obras para concretar el tren a Vaca Muerta. Fuente: (Vaca Muerta News)

El desarrollador inmobiliario detalló que la planta se instalará frente al depósito de arenas de YPF, donde se arma un “gran Master Plan, con un equipo multidisciplinario, para llevar adelante un desarrollo que colabore con la industria hidrocarburífera”. Para Cantero, el tren servirá para transportar diferentes insumos desde Vaca Muerta, en Añelo, hasta Bahía Blanca y afirmó que prevén crear 18.000 puestos de trabajo.

Por Darío Ibáñez Manzano

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