Cómo siguen los objetivos en Vaca Muerta ante la falta de dólares

Hay insumos importados que son claves para la producción de petróleo y gas. «Hay un riesgo de corte de la actividad», dijo Tomás Hess de CEOPE.

La preocupación es máxima entre las empresas de servicios de hidrocarburos: las restricciones a las importaciones y la falta de dólares hacen peligrar la actividad en los yacimientos. Justamente en Vaca Muerta, uno de los pocos sectores que le da buenas noticias al Gobierno nacional, podría ralentizarse ante la imposibilidad de acceder a bienes claves para la producción.

La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) está elaborando una lista de bienes críticos que requieren cierta flexibilidad para ingresar al país. Esa lista es a pedido del Ministerio de Desarrollo Productivo, actualmente a cargo de Daniel Scioli, que mediará para colaborar con este grupo de 30 compañías, entre nacionales y extranjeras, que son fundamentales para la industria hidrocarburífera.

«Estamos trabajando desde abril este tema porque hay un riesgo de corte de la actividad», planteó Tomás Hess, presidente ejecutivo de CEOPE. «Desarrollo Productivo está esperando que les pasemos todas las posiciones arancelarias, algo que es un trabajo engorroso porque a cada empresa les cuesta mucho porque son cientos de bienes», indicó.

Para CEOPE, una opción más ágil sería que el Banco Central les habilite un monto en dólares para comprar bienes y así evitar el trámite burocrático de listar y verificar cada posición arancelaria. Esos dólares deberían poder liquidarse en un menor plazo, y no los actuales 180 días, dado que eso ya les trajo como problema que algunos proveedores les subieron el precio por tanta espera.

«No tenemos problemas que se audite todo lo que se trajo para demostrar que nadie va a abusar de una medida como esta», explicó Hess.

Esta tarea podría continuarla el superministerio que encabezará Sergio Massa, que todo indica que concentraría las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Los gobernadores petroleros podrían convertirse en aliados de este pedido. El neuquino Omar Gutiérrez (que además es presidente de la OFEPHI) reclama un régimen especial para el ingreso de equipos de perforación y sets de fractura. Neuquén pretende alcanzar las 50 concesiones no convencionales este año (ya van 45) y reclama la ampliación de la infraestructura de oleoductos y gasoductos.

Las importaciones con objetivos de incrementar la producción tienen como beneficio la seguridad de suministro a nivel doméstico, la sustitución de importaciones de GNL y combustibles líquidos por gas local y también las exportaciones, principalmente de petróleo, que generan dólares rápidamente. El dato oficial de la Provincia indica que en el primer semestre del 2022 las exportaciones de crudo fueron por 8,2 millones de barriles y generaron 796,8 millones de dólares.

Sin dólares y con importaciones restringidas, la industria de Vaca Muerta podría tener que recalibrar sus objetivos de producción e inversiones. «Algunas empresas expresan su preocupación y los sindicatos están tomando nota de una potencial disminución de la actividad», planteó Hess. Y agregó: «No son montos importantes la suma de todos esos bienes, comparado con el ahorro que puede tener la Argentina por la sustitución de importaciones».

Por David Mottura

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.