Se harán 50 kilómetros de gasoducto en Entre Ríos

Lo anunció el gobernador Gustavo Bordet, quien destacó que la obra permitirá “el abastecimiento energético para todo el norte de la provincia”. Se hará con fondos nacionales y tiene un costo aproximado de 2100 millones de pesos.

Tras la reunión de gabinete que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, el gobernador Gustavo Bordet afirmó: “Es un día importante porque estamos dando inicio al proceso licitatorio cuyos sobres se abrirán el 31 de mayo próximos para la obra del gasoducto del norte entrerriano, que va desde la localidad de Los Conquistadores hasta Chajarí”.

La obra del Gasoducto Cierre Norte Los Conquistadores-Chajarí consiste en la construcción de un gasoducto de 50 kilómetros, en ocho pulgadas de diámetro, con sus correspondientes instalaciones de superficie (estación de medición sobre gasoducto TGM, trampas de Scrapper y válvulas de bloqueo de línea, entre otros).

Esta obra tiene como objetivo el cierre del anillo noreste uniendo la conexión entre el Gasoducto Troncal TGM Aldea Brasilera-Uruguayana de 24 pulgadas de diámetro, a la altura de Los Conquistadores, hasta el Gasoducto Costero que bordea la ruta Nº 14 culminando en la ciudad de Chajarí de cuatro pulgadas de diámetro.

Esta obra del Gasoducto Productivo III del Noreste Entrerriano “une los dos gasoducto troncales que tiene la provincia: el que va paralelo a la ruta 14 y el que va paralelo a la 127” y permitirá “el abastecimiento energético para todo el norte de la provincia”.

Hasta hoy, debido a la infraestructura existente y a su capacidad limitada de abastecimiento, la licenciataria Distribuidora GAS NEA SA no se encontraba en condiciones de otorgar nuevas factibilidades para industrias o expendedoras de GNC que lo solicitaban en la zona de Chajarí. Es por ello que la construcción del Gasoducto Productivo del Noreste Entrerriano, Los Conquistadores –Chajarí permitirá satisfacer la demanda actual en un ciento por ciento con la posibilidad de extender el servicio a las localidades cercanas como Villa del Rosario, Santa Ana, Colonia Ayuí, Colonia La Argentina, Colonia Alemana, y tener un margen equivalente al 80 por ciento del consumo actual de Chajarí, para posibles industrias a instalarse en la zona.

Además, en un futuro, previo a un acuerdo interprovincial, se podrá prolongar el gasoducto para abastecer la localidad de Mocoretá, en la provincia de Corrientes.

Se trata de una obra que en principio se iba a financiar con fondos chinos, pero debido a las tasas de interés elevadas, el financiamiento estará a cargo del Gobierno nacional, indicó el mandatario, quien precisó que “el monto total que insume el nuevo gasoducto está cercano a los 2.100 millones de pesos”.

“A este gasoducto que se va a licitar, se suma la ejecución de otras obras eléctricas para todo el cierre del norte entrerriano y, en paralelo, durante las próximas semanas estaremos licitando la repavimentación de la ruta 1 -que va desde La Paz a Feliciano- y de la ruta 2 -que une Feliciano con Santa Ana-.

“Son obras importantes para el norte entrerriano, que venía muy postergado”, destacó Gustavo Bordet.

Por último, describió otra serie de obras que se están haciendo en la provincia y detalló las distintas acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno provincial.

Por Arguello Juan Carlos

Economis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *