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Cómo quedaron los combustibles en Mar del Plata, con la implementación de la tasa vial

Ante la entrada en vigencia de la nueva tasa implementada por Montenegro, cómo quedaron los precios en Mar del Plata.

Este jueves empezó a regir un nuevo aumento de la nafta y del gasoil aunque solo será en Mar del Plata, debido a la entrada en vigencia de una tasa vial municipal impulsada por el intendente Guillermo Montenegro que pagará todo aquel que cargue combustibles en estaciones de servicio del distrito: cómo quedaron los precios.

Luego de la reglamentación del régimen de percepción para la recaudación de la denominada “tasa vial”, este jueves empezaron a cobrarse más caros los combustibles líquidos en Mar del Plata como la nafta y el gasoil a partir del aumento por la aplicación del tributo creado por el gobierno de Guillermo Montenegro y aprobado por el Concejo Deliberante para financiar el mantenimiento de las calles.

Así, tras la suba que se efectuó en el mercado petrolero en los primeros días de febrero, este jueves se registró una nueva suba, aunque de menor proporción.

Por un lado, según se pudo saber, la incidencia en el precio final será distinta a la que proyectaba el gobierno municipal. Es que, si bien la alícuota prevista en la ordenanza impositiva es del 3%, al aplicarse sobre el precio neto (es decir, precio sin impuestos), semanas atrás el gobierno proyectaba que terminaría teniendo un impacto del 1,86% en el precio final. Sin embargo, los cálculos actuales realizados por los estacioneros la ubican por encima del 2%.

Por ejemplo, en la nafta Súper de YPF, la incidencia es del 2,31% en el precio final (sube $20,17 el litro) en tanto que en el gasoil común es de 2,37% (sube $21,32).

Esa incidencia se suma al precio actual en la nafta Súper (de $871, integrado por el precio neto de $672,63, más $198,35 en impuestos) y lleva el precio final a $891,17 aunque algunas estaciones la venden a $890. En gasoil común, por ejemplo, la incidencia se suma al precio actual del litro (de $899, compuesto por $710,85 de costo neto y $188,13 de impuestos) y lleva el precio de tícket a $920,32.

¿Qué ocurre en los combustibles premium? El en YPF de la nafta subió de $899 a $920 ($21 de diferencia) y el gasoil de $1.063 a $1.087 ($24).

En el caso de otras firmas como Axion, por ejemplo, la nafta común registraba este jueves un valor de $905 (con un importante incremento más allá de la tasa vial ya que a principios de febrero se cobraba $831) mientras que la premium subió de $1.044 a $1.081. En cuando al gasoil, allí el común subió sólo de $950 a $955 y el premium de  $1.064 a $1.081

La reglamentación de la ordenanza que se puso en vigencia este jueves aclara que la tasa no se cobrará a quienes comercialicen combustible líquido a granel -es decir, a niveles mayoristas desde las empresas petroleras a las estaciones de servicio- ni tampoco lo pagarán las empresas de colectivos del transporte público urbano de pasajeros.

Por su parte, tanto taxis como remises, transporte interjurisdiccional (es decir, servicios de media distancia como el Costa Azul) y de larga distancia no son considerados “transporte público urbano de pasajeros”, por lo que aquellos que operen en la ciudad sí deberán pagarlo en el caso de utilizar combustibles líquidos

Asimismo, en cuanto al alcance de la tasa, fue foco de polémica durante su tratamiento y generó dudas por parte de la oposición en torno a su constitucionalidad a partir de una una posible doble imposición de tributos, la universalidad del cobro sean ciudadanos marplatenses o no, la proporcionalidad y la falta de una contraprestación “evidente” por su pago.

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