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Cómo es el primer camión a GNC autorizado para transportar combustibles de Shell

A partir de la alianza concretada entre Scania y la empresa MB Energy, el primer camión a gas fue autorizado para logística de combustibles.

El primer camión a gas rueda en el mercado desde 2019 de la mano de Iveco y Scania, fabricantes que decidieron dar el salto hacia esta alternativa sustentable. Hoy, luego de la alianza entre la marca sueca y la empresa de logística MB Energy, una unidad fue autorizada para cubrir aplicaciones de transporte de cargas peligrosas de larga distancia.

Para la homologación que hiciera posible llevar a cabo este tipo de operación con tecnología más limpia, se desarrolló un proceso de autorización en conjunto con Raízen, empresa integrada de energía, dando como resultado que una configuración de Scania sea el primer camión a gas autorizada para transportar combustibles de Shell.

“Nuestra empresa está trabajando para generar nuevas formas de trabajo más sustentables, y sin dudas Scania era el aliado idóneo para alcanzar este objetivo”  expresó Cristóbal Muñoz, socio gerente de MB Energy, y agregó: “Con esta tecnología, además de optimizar costos, estamos garantizando que se minimiza la emisión de gases contaminantes”.


El primer camión a gas para cargas peligrosas es Scania

El G410 A6x2 de la línea Green Efficiency fue la opción elegida que ahora es nada menos que el primer camión a gas del mercado para este tipo de aplicación, el cual será el encargado de llevar el combustible que utiliza el agro desde las refinerías hasta las estaciones de servicio. Esto significa que trasladará nafta y gasoil desde Buenos Aires hasta Salta.

En este mismo sentido, Alejandro Campero, asesor comercial de la sucursal de Salta, concesionario de la Región NOA de Scania Argentina, detalló que “este modelo es el ideal para el transporte de combustible, ya que su configuración 6×2 le permite llevar una cisterna capaz de trasladar una mayor cantidad de litros. Nuestro objetivo es brindar soluciones integrales de transporte que cumplan con las necesidades específicas de operación de cada cliente”.

La principal características del primer camión a gas es justamente su sistema de propulsión. Cuando se habla de GNC (gas natural comprimido) es inevitable que surja el concepto de conversión, es decir, un motor que nació para utilizarse con otro combustible, como por ejemplo nafta, al cual se le adiciona un equipo de gas y, por esas cosas de la flexibilidad que tienen este tipo de propulsores, funciona relativamente bien y minimiza notablemente el consumo.

Pero a partir de esta clara apuesta de Scania y otras terminales, ahora el GNC es el combustible principal y no una simple conversión. Por lo tanto, el funcionamiento del propulsor es sustancialmente diferente ya que, como es el caso de este G410, fue desarrollado para utilizarse únicamente con este combustible.

Exteriormente la arquitectura es muy similar al DC13 diésel, pero por dentro hay pistones, aros, válvulas, árbol de levas, admisión y alimentación, turbo y una gestión electrónica totalmente diferente. Como dato diferenciador, el sistema de inyección está provisto por Bosch, pero no se trata de un mecanismo genérico, sino uno diseñado exclusivamente para este propulsor.

Con 12,7 litros, este seis en línea de ciclo otto (ídem nafteros) el primer camión a gas entrega una potencia de 410 caballos y un torque de 2.000 Nm de 1.100 a 1.400 rpm, que se conjuga con una caja automatizada Opticruise de 12 marchas. Además, al reemplazar el gas por el gasoil se eleva la puntuación anticontaminante, pasando de la Euro 5 (la que rige actualmente en Argentina) a Euro 6. Este Scania está preparado para lo que viene.

Según las cifras obtenidas por la marca durante las pruebas realizadas por diversos clientes, un G 410 6×2 consume un promedio de entre 28 y 40 metros cúbicos cada 100 km recorridos (dependiendo el implemento y aplicación) siempre con 45 toneladas de arrastre. De esta manera la autonomía y performance, que fue tomada mediante el sistema de gestión de flotas de Scania en tiempo real, varía aproximadamente entre 400 y 500 km.

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