“Celebramos el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas”

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, brindó detalles de la actividad en la provincia.

En el marco del foro «Energías para el Desarrollo», organizado por la Universidad Católica Argentina, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, se refirió a la matriz energética nacional, a la importancia de las energías renovables y realizó una evaluación de la industria petrolera argentina.

“El petróleo tiene fecha de vencimiento”, aseguró el funcionario provincial. En ese sentido, resaltó que Vaca Muerta tiene “un potencial inmenso”, aunque remarcó “los cuellos de botella que se generan por falta de infraestructura para poder sacar toda esa energía”.

A su vez, Cerdá señaló que “el gas se va a transformar en ‘la vedette’ de la energía junto a las renovables». Y añadió: “La demanda que requiere nuestro país en términos de energía se puede satisfacer plenamente».

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Chubut hizo énfasis en la importancia de incursionar en las energías renovables. De hecho, indicó que “hay que trabajar mucho en la eficiencia energética” y ejemplificó con el caso de la minería que, opinó, “va a necesitar cada vez más materiales eficientes y lo estamos viendo con el litio”.

Cerdá: “Tenemos un país que tiene los recursos para generar energía, pero todavía falta desarrollar la infraestructura para ser realmente eficientes”.

En relación a la industria hidrocarburífera, Cerdá recordó que la provincia cuenta con 6600 pozos activos a partir de los cuales se producen 23 mil metros cúbicos de petróleo diarios. De ese monto, un 35% se destina al mercado externo. 

«No somos grandes productores de gas, pero casi toda la producción se va a la cordillera a través del Gasoducto Patagónico y, además, algo inyectamos al Gasoducto General San Martín», explicó.

El proyecto del Gobierno

Por último, el ministro se refirió al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, iniciativa oficial que “es ampliamente esperada en la industria, tanto en Vaca Muerta como en las demás cuencas productoras”.

Cerdá: “Hay que trabajar mucho sobre la eficiencia energética y apostar a las energías alternativas”.

No obstante, mencionó que “Chubut alzó la voz para que la ley que está elaborándose contenga un apartado para los yacimientos maduros y también para las áreas marginales”.

«Es una ley que la celebramos porque en el contexto de nuestra cuenca tenemos yacimientos maduros que necesitan incentivos para que no cierren”, indicó Cerdá. Y finalizó: “Esta ley podría promover las inversiones en estos campos donde es difícil extraer hidrocarburos”.

Por Julia Maestri

Minuto Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.