Cammesa deberá importar más gasoil en junio

Recibió apenas tres ofertas para dar gas a las centrales térmicas en junio. Ante la menor disponibilidad el organismo deberá importar más gasoil y recurrir a la generación hidroeléctrica.

La caída de la producción nacional de gas y el inicio de la temporada de invierno marcaron un camino que ya es veía venir: la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tuvo apenas tres ofertas de gas para complementar la generación térmica de junio, por lo que es ineludible que deberá recurrir a la importación de gasoil y fuel oil.

La subasta para el aprovisionamiento de gas que complemente a los contratos ya firmados en el Plan Gas Ar, fue realizada este jueves por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa), pero a diferencia de otros meses en los que se llegó a contar con 30 ofertas por volúmenes de hasta 20 millones de metros cúbicos diarios, en esta ocasión solo se recibieron tres ofertas.

Coto

En detalle, se trató de una oferta por 1 millón de metros cúbicos diarios desde Tierra del Fuego, otra idéntica pero de gas proveniente de Santa Cruz, mientras que desde la Cuenca Neuquina, la gran productora de gas del país sólo hubo un ofrecimiento y fue el más bajo de todos, por apenas 500.000 metros cúbicos diarios.

De esta forma, Cammesa solo recibió ofertas por 2,5 millones de metros cúbicos, un 16% menos que las recibidas el mes pasado pero con la particularidad de darse a un menor precio que en la subasta del mes anterior.

En esta oportunidad el precio promedio ponderado en el punto de ingreso al sistema fue de 3,20 dólares el millón de BTU, un 5% inferior a los 3,37 que se había cotizado el gas en la subasta de abril, a raíz del bajo volumen de gas de la Cuenca Neuquina.

Sucede que la oferta de Tierra del Fuego se presentó a un precio de 3,11 dólares el millón de BTU y la de Santa Cruz a 3,16 dólares, tirando hacia abajo el precio promedio ponderado ya que desde Neuquén el volumen minoritario de gas se cotizó a 3,50 dólares el millón de BTU, en coincidencia con el precio promedio del Plan Gas Ar.

Esta menor disponibilidad de gas natural para las centrales térmicas que al quemarlo generan energía eléctrica, hará que los complejos deban recurrir a una mayor importación de gasoil y fuel oil e incluso carbón. En tanto que es de esperarse que ante necesidades puntuales de la demanda, desde Cammesa se continúen solicitando mayores erogaciones de caudales en las represas del río Limay, a pesar del bajo nivel de los embalses.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.