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Buscan que el gobierno potencie la utilización del GNC

Se está trabajando en nuestro país en un proyecto que promueve la mayor utilización del Gas Natural Comprimido (GNC) en los vehículos, basándose en lo que consideran «las enormes posibilidades que brinda el desarrollo de Vaca Muerta». Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, fue entrevistado para conocer detalles del proyecto.

“Este es un tema que nosotros venimos intentando desde hace muchos años, y en este momento previo a elecciones seguimos esperando que los gobiernos de turno dejen de tener palabras; hablan de lo positivo que significa el uso del GNC, también del hecho de que es el combustible más abundante que tenemos en Argentina, que contamina menos de un tercio de lo que lo hacen los líquidos, y además teniendo en cuenta que ya tenemos desde hace muchos años una estructura, no solamente en estaciones de servicio, sino también en equipos instaladores, y en fábricas de compresores. Argentina hace ya mucho tiempo que es exportador de compresores a muchos países, incluyendo algunos asiáticos, es decir que tenemos la estructura y todos los elementos posibles, y sobre todo también tenemos el gas. Durante el gobierno de Macri tuvimos reuniones y desde la Secretaría de Energía nos decían que nosotros éramos la estrella. Pero hay una parte que el gobierno no pone, y que son los hechos. Nosotros no podemos copiar nada de lo que por ejemplo han hecho en Alemania o España, que son países que no producen gas y lo tienen que comprar, con el objetivo de reducir la contaminación más allá de que el automóvil eléctrico o el híbrido serían el futuro. Ellos saben que en la actualidad los coches a gas son muy importantes, y entonces tienen incentivos para las empresas que producen autos. En España disponen de una cantidad de millones de euros para llegar a las fábricas de automotores, y de hecho es uno de los países que tienen vehículos que funcionan a GNC salidos de fábrica, ya que están diseñados para este combustible con la ubicación de los tanques, y por la autonomía que tienen estos autos”.

La estimulación a los usuarios para que coloquen equipos de GNC en sus vehículos, según González, debería ser mediante “la fabricación de vehículos aptos para este combustible; yo hace treinta años que utilizo GNC, y al comprar el vehículo y convertir automáticamente me sacan la garantía, es decir que pierdo los tres años de garantía que tiene el vehículo porque modifiqué el auto. O sea que un vehículo que salga directamente de fábrica con GNC tiene en este punto un tratamiento distinto. Si bien los equipos requieren una inversión costosa, esta se paga sola con el ahorro del combustible, pero realmente faltan incentivos. En la época del gobierno de Menem, salió una resolución con la cual a partir de una determinada fecha no podía haber en la capital federal transporte de colectivos que fueran gasoleros, o sea se sabía que los colectivos pasarían a GNC, inclusive Scania y Mercedes Benz ya tenían prototipos que se presentaron en la Exposición Rural, porque era lo que venía. Luego esta resolución se cajoneó y no pasó nada, y tal vez haya existido lobby de las empresas petroleras para que esto sucediera”.
“Como dije, en el país tenemos gas en abundancia, nuestro problema es de redes y es así como el norte argentino está abastecido en un 100% con gas boliviano y eso se podría hacer con gas nuestro. También podríamos abastecer las cantidades que le vendíamos a Chile, porque los gasoductos están; ahora le vendemos en verano, pero en invierno no podemos. Cuando se tiene excedente de gas, la única manera de poder exportarlo al mundo es relicuando, pero sería un proceso bastante complicado. Sería interesante poder utilizarlo en el mercado interno, por ejemplo, en los automotores” cerró Pedro González.

San Rafael

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