Biocombustibles: habrá prórroga de los beneficios hasta diciembre de 2022

El cristinismo avalará la extensión de la norma, pero no por cuatro años, como aprobó el Senado. Opositores y schiarettistas piden sesión especial. Caserio habló del tema con el Presidente.

En medio de la tensión política por la prórroga de la ley de promoción de los biocombustibles (26.093), que vence el 12 de mayo, desde el bloque de diputados del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, enviaron un mensaje que esperan que sea tranquilizador: habrá prórroga de los beneficios para la actividad, aunque no por cuatro años, como aprobó el Senado.

En las últimas horas, en el bloque cristinistas se viene gestando una salida intermedia al conflicto.

La prórroga no sería por cuatro años, como aprobó la Cámara Alta, pero la promoción se extendería hasta el 31 de diciembre de 2022.

La intención es que, en este plazo de más de un año y medio, se abra una discusión con todos los sectores para acordar una nueva ley que salga por consenso.

La prórroga sería hasta finales del año próximo, ya que este será electoral y no habrá el mejor clima para llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición.

El 2022, tal vez, con otra conformación del Congreso Nacional, se podría debatir una nueva norma que rija la promoción de los biocombustibles. Aunque también deberá contener los reclamos de las provincias productoras de petróleo.

De todos modos, el Senado tendrá la última palabra por ser la cámara de origen del proyecto de prórroga.

Si Diputados modifica la fecha de la vigencia, la Cámara Alta puede ratificar los cuatro años que ya sancionó y convertirla en ley.

Sin embargo, los senadores tratarán de consensuar para no entrar en conflicto con Diputados.


Pulseada política

La inminencia de la caída de la norma que promovió la producción de combustibles alternativos generó un fuerte pulseada política en Diputados.

En la Cámara Baja, la discusión se trabó porque los legisladores de las provincias productoras de petróleo presionaron para evitar la extensión de la vigencia de la norma.

La situación tensó la relación del Gobierno nacional con varias provincias productoras de biocombustibles, como Córdoba y Santa Fe.

El Bloque Federal, que integran diputados de Córdoba, de Santa Fe y de Buenos Aires, presiona con una sesión especial para el jueves de la semana próxima.

Juntos por el Cambio tiene la misma estrategia. El bloque opositor pidió una sesión especial, el mismo día, una hora antes que los peronistas.

El titular del interbloque Mario Negri confirmó que si los peronistas no los acompañan en el pedido que ellos realizaron, Juntos por el Cambio se quedará en el recinto para apoyar la postura de los peronistas disidentes.

“Podríamos haber acordado un pedido conjunto, pero me parece que hay algunos que buscan quedar bien con todos: con la Nación y con los productores de sus provincias”, manifestó Negri, en obvia referencia a diputados que responden al gobernador Schiaretti.

En este escenario complejo para el oficialismo nacional, el miércoles por la tarde, el presidente Alberto Fernández recibió al senador nacional Carlos Caserio (PJ-Córdoba).

En la reunión de más de dos horas en la Casa Rosada, el jefe del Estado se comprometió a interceder ante los diputados oficialistas para que la ley de promoción no se caiga el 12 de mayo.

“Le expresé al Presidente mi preocupación por la demora que hay en Diputados por un tema que tuvo media sanción por unanimidad en el Senado. Me expresó su voluntad de instar al diálogo para encontrar un consenso”, manifestó Caserio, luego del encuentro.

El senador peronista –referente albertista en Córdoba– se reunirá con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para tratar de encontrar una solución.

Los tres diputados cordobeses del Frente de Todos (Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández) se reunieron con Máximo Kirchner.

Le expresaron los perjuicios que tendría para Córdoba y otras provincias que se elimine la ley de beneficios para los biocombustibles, que fue sancionada en el año 2006, durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner.


Diferencias

Si bien el Frente de Todos hay diferencias internas con los diputados que provienen de las provincias petroleras, lo llamativo es que en el Senado, presidido por Cristina Fernández, la media sanción salió por unanimidad.

Dentro del bloque oficialistas hay senadores que representan a las provincias petroleras; no obstante, todos los peronistas votaron a favor de la prórroga.

La discusión se trabó en Diputados. De manera informal, legisladores opositores y algunos peronistas que piden la continuidad de la ley le apuntan a Sergio Massa por la situación.

Aseguran que el titular de la Cámara de Diputados tiene aceitados vínculos con empresarios petroleros. Aunque todo se definirá en el Senado que conduce Cristina Fernández.

Promoción. Por la vigencia de los beneficios de la ley 26.093, sólo en Córdoba, las cinco plantas que producen bioetanol de maíz, en las que se invirtieron 550 millones de dólares, generan 4.800 puestos de trabajo.

Por Julián Cañas

La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *