Petróleo y Gas

Anunciarán el proyecto de promoción de inversiones en petróleo y gas

Tras varios meses de elaboración, sería anunciado esta misma semana. Incentivos a la producción en todas las zonas de producción del país. El objetivo es el autoabastecimiento, pero habilitará la exportación del 20% de la producción incremental.

Un proyecto de promoción de inversiones en el área de hidrocarburos está a punto de ver la luz. Fuentes oficiales aseguran que, tras los «últimos retoques», el proyecto de ley que se enviará al Congreso podría tener la firma del presidente de la Nación esta misma semana. El nuevo esquema, que apuntará a incrementar la producción de petróleo y gas en todas las cuencas productivas, incluso en yacimientos y pozos hoy inactivos o de baja productividad, tiene como objetivo principal garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos, pero incluirá como principal incentivo la garantía de libre disponibilidad para exportar el 20% de la producción incremental. Es decir, la que supere «la línea de base» de cada proyecto. El nuevo esquema de promoción define un horizonte de 20 años, en los cuales se garantiza a los inversores estabilidad en las reglas e incentivos de precios y desgravaciones de tributos federales. 

Tras un intenso intercambio con prácticamente todos los actores de la actividad, se alcanzaron importantes niveles de consenso en torno a los puntos más controvertidos, aseguran fuentes oficiales. El precio de los hidrocarburos para el mercado interno surgirá de las negociaciones entre las partes intervinientes, como sucede en la actualidad, pero habrá un incentivo fuerte para que las empresas aumenten la producción y, de ese modo, conseguir la disponibilidad de un 20% de ese incremento para destinarlo al mercado externo y que puedan sacar provecho del precio internacional.

«El esquema consensuado tiene el gran mérito de disociar el precio local de la cotización internacional, pero sin desligar este último valor del incentivo a producir más. De ese modo, la empresa productora accede al beneficio de la exportación una vez que hizo su aporte, con un aumento en la producción, a nuestro objetivo de autoabastecimiento», destacó la misma fuente. 

Por otra parte, el proyecto también contempla fuertes incentivos al desarrollo de proveedores locales, industrialización de los hidrocarburos en las mismas regiones de producción y otros mecanismos que asegurarían un valor agregado nacional creciente a partir de la extracción de los hidrocarburos.

El proyecto de promoción de inversiones que se enviará al Congreso, que atenderá las necesidades y particularidades de cada una de las regiones y cuencas productivas del país, viene a cubrir una necesidad y a rescatar al sector del descalabro en el que lo sumió la política errática de los cuatro años de macrismo, con constantes cambios de reglas sobre la marcha. Una política que, desde 2016, buscó privilegiar las inversiones en Vaca Muerta pero abandonando a las de buena parte del resto del país, y además en función de promesas hacia las empresas productoras luego incumplidas. 

Por Raúl Dellatorre

Página 12

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse