Biocombustibles: empresarios piden que se extienda ley para el sector

Tras la visita del presidente Alberto Fernández a Tucumán, las cámaras de biocombustibles destacaron que la Casa Rosada tiene una visión positiva sobre el sector, pero esperan definiciones sobre la prórroga de la Ley 26.093.

Las cámaras que nuclean a los fabricantes de biocombustibles expresaron la necesidad del tratamiento de la ley para el sector, que vence en mayo de este año. En líneas generales, tras el paso del presidente Alberto Fernández por Tucumán, en donde se esperaban definiciones sobre este tema, los empresarios coincidieron en que los anuncios son positivos para el sector, aunque se esperan mayores certezas sobre el tratamiento legislativo para la extensión de la Ley 28.093.

En la previa a esta visita del gabinete nacional en territorio tucumano, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA (Parlanoa), integrada por los seis vicegobernadores de CatamarcaJujuyLa RiojaSaltaSantiago del Estero y Tucumán, reforzaron el pedido de prórroga. El sector azucarero vinculado al bioetanol, que en esa región genera 60.900 puestos directos de trabajo, sigue muy de cerca las alternativas de estas negociaciones. La zafra de azúcar empieza en mayo, unos días antes de que expire la ley. El presidente Fernández sostuvo que “el Norte no tiene que preocuparse por qué va a pasar con el biodiesel o el bioetanol”.


Caña de azúcar

El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, expresó que el anuncio de continuidad de los biocombustibles realizado por el Presidente es “positivo, porque significa que los beneficios energéticos, ambientales y de agregado de valor en origen se preservarán”. En este sentido, el directivo remarcó las inversiones realizadas por esta cadena de calor, “razón que mueve al sector sucroalcoholero a requerir con insistencia la prórroga de la ley”.

Con respecto al anuncio de revisiones al régimen de la ley –que incluye precios y porcentajes de corte-  el titular del CAA expresó que “el sector quiere tener una participación activa, para realizar aportes desde su perspectiva”. Feijóo sostuvo que la prórroga –votada recientemente por unanimidad en el Senado nacional– “quitará incertidumbre a la actividad”. A finales de 2020, en la cámara alta se aprobó el proyecto presentado por la senadora santafesina del Frente de TodosMaría de los Angéles Sacnun, para extender la normativa por cuatro años.


La industria de la soja

En el sector del biodiesel, elaborado en base a aceite de soja, la postura es similar, y se esperan definiciones concretas mientras el reloj avanza. Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), expresó que si bien el Gobierno nacional manifestó una postura favorable con respecto a los biocombustibles, “no hicieron ninguna mención acerca de la continuidad del régimen actual”. Por su parte, desde la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), ratificaron la necesidad de un “tratamiento urgente” en la Cámara de Diputados, para que “el sector tenga previsibilidad y continúe operando”.

En el caso del bioetanol elaborado en base a azúcar, se utiliza –al igual que el fabricado en base a maíz- para el corte obligatorio con naftas, que es de 12%. El biodiesel, por su parte, se utiliza para el corte con gasoil, en un 10%.

Por Andrés Lobato

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.