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Axion Energy presentó un nuevo gasoil en Córdoba

Se trata de Diesel X10, que contiene sólo 10 partes por millón de azufre, un mineral de alta acción corrosiva en el motor. De esta manera reemplazará a una formulación anterior de la marca que contenía 500 partes por millones.

En el marco de una inversión en su refinería en Campana (Buenos Aires) de 1.500 millones de dólares, la empresa Axion Energy lanzará el 1° de abril al mercado nacional un nuevo gasoil de alta calidad.

El combustible, denominado Diésel X10, está elaborado sólo con 10 partes por millón de azufre y desplazará a la anterior formulación de la marca, que tenía 500 partes por millón.

Con el nuevo carburante, cuya presentación nacional se hizo este lunes en Córdoba, la empresa apunta a ofrecer un producto más ecológico y de mejores prestaciones para el transporte y el agro.

“Elegimos Córdoba para su lanzamiento por la importancia que tiene su red de estaciones de servicio y de agroservicios”, aseguró Hernán Pompozzi, gerente ejecutivo de calidad de Axion.

Desde la empresa adelantaron que el gasoil se venderá a un precio menor que el de la línea Premium –el Quantium Diesel X 10–, y que la estrategia es elevar la calidad del diésel en el mercado nacional, que hoy está regulado con hasta 800 partes por millón de azufre.

“Cuanto menor contenido de azufre tenga el diésel, menores emisiones genera, mayor es la economía del combustible y más aumenta la vida útil del motor al disminuir considerablemente la corrosión”, explicó Pompozzi.


Estrategia

Las regulaciones nacionales e internacionales tienen como objeto reducir el impacto de los combustibles en el medio ambiente. La trascendencia del anuncio de Axion es que en Argentina, para 2024, se exigirá que el diésel de menor calidad tenga recién 350 partes por millón de azufre. “Tres años antes, como ninguna otra empresa, ya lo tenemos y en menos de 10 partes por millón”, destacó el ejecutivo.

La decisión de la empresa de hacer el lanzamiento nacional en Córdoba tiene que ver con el protagonismo de la marca de la combustible en su territorio. Luego de provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia es el tercer mercado.

Con la inversión realizada en Campaña, la empresa aumentó 60 por ciento su producción de gasoil y 40 por ciento la de naftas.


Biocombustibles

La disputa que hay en torno a la prórroga de la actual ley nacional que promueve y regula el uso de los biocombustibles (con los que se mezclan de manera obligatoria las naftas y el gasoil en el mercado interno), tiene a las petroleras como protagonistas.

“Es el Congreso el que está debatiendo el tema”, aseguró Federico Etiennot, gerente de Comunicación de Axion Energy, sin fijar una posición pública al respecto.

No obstante, y más allá de lo que ocurra con el tratamiento legislativo, desde la compañía sostienen que acatarán lo dispuesto por la autoridad regulatoria.

Aunque admitieron que durante algunos meses del año pasado el suministro de biocombustibles no fue suficiente para cubrir con el corte previsto en la ley (12 por ciento para naftas y 10 por ciento para gasoil), debido a los problemas de rentabilidad que tenían las empresas elaboradoras.

La Voz

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