Autos eléctricos: el Gobierno creó el Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad
En pleno crecimiento de las ventas de vehículos verdes en el mercado local, una resolución oficial definió un aspecto clave para resolver la falta de infraestructura, la principal restricción para su masificación en el país. De qué se trata
Con el objetivo de promover la capacitación de los trabajadores que brindan servicios en el área de la movilidad eléctrica, el Gobierno creó el Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad. Se trata de una medida clave para el desarrollo de un sector que, aunque todavía es incipiente en la Argentina, creció casi 50% en 2023.
Según el documento, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el registro, y la consecuente capacitación, habilitarán a los trabajadores a realizar tareas sobre vehículos eléctricos e híbridos y estaciones de carga, lo que les permitirá tener la categoría de instaladores idóneos.
La falta de infraestructura suele ser señalada por las automotrices como la principal restricción que hay actualmente en la Argentina para la masificación de los vehículos eléctricos. En tal sentido, con el primer paso dado hacia la creación de un registro y programas de formación, el Gobierno decidió avanzar hacia la formación del capital humano necesario para el tejido de esa red.
Según definió el Gobierno en la resolución 7/2023, fechada el 12 de diciembre del año pasado, del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), el registro estará bajo jurisdicción de ese organismo público. Podrán inscribirse todos aquellos que hayan aprobado el curso del Programa de Formación y Capacitación, del acuerdo que el Copitec firmó con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (Cavea) y que se dictan en esa cámara -que nuclea a fabricante locales- y en las facultades de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Tecnológica Nacional – Región Buenos Aires (UTN FR.BSAS).
Cómo fue el mercado de autos ‘verdes’ en 2023
El mercado de los autos eléctricos ‘puros’ es, aún, incipiente en la Argentina. Durante 2023, se comercializaron 384 unidades, lo que arrojó un incremento del 47% si se compara con el año anterior, cuando se vendieron 260 vehículos de este tipo.
Al igual que en 2022, mantuvo su liderazgo un modelo que se produce localmente. De acuerdo con las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el Coradir Tito -producido en San Luis- fue el modelo que lideró las ventas de los vehículos 100% eléctricos, con 222 unidades. Le siguió, con 58 patentamientos, su versión pick-up, la Coradir Tita. En tercer lugar y con 30 unidades vendidas, se ubicó la apuesta de Ford que llegó al país en octubre: el Mustang Mach-E.
En tanto, de acuerdo con los últimos datos disponibles -hasta octubre de 2023- se vendieron 6859 autos con tecnología híbrida. Esto significó un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se habían vendido 5735 vehículos híbridos.
La menor dimensión del parque automotor eléctrico se explica, en parte, por la falta de infraestructura y la poca disponibilidad de puntos de recarga que hay instalados en el territorio argentino. Se suma, además, la ausencia de una ley de electromovilidad que incentive la compra y la reducción de impuestos para estos modelos.
Por esta razón, los vehículos que se ensamblan localmente -como el Tito- mantuvieron el liderazgo. Se sumó, a su vez, que, con el objetivo de potenciar sus ventas, la empresa con base en San Luis lanzó en octubre un plan de ahorro para la adquisición de un Tito 5 puertas. El llamado «Plan Tito», constaba de un contrato de 84 meses con cuotas que variaban de acuerdo a los incrementos que tuviera el precio de lista del vehículo eléctrico más elegido por los argentinos.
Qué modelos 100% eléctricos hay en la Argentina
Cada vez son más las automotrices que deciden electrificar sus flotas. De hecho, muchas terminales, en el marco de sus objetivos de sustentabilidad, anunciaron que, en el futuro, venderán únicamente este tipo de vehículos propulsados por energías alternativas.
La tendencia ya se ve reflejada en la oferta de autos eléctricos o híbridos que, en la Argentina, ya está en constante crecimiento.
Tal es el caso de la estadounidense Ford. En la actualidad, comercializa el 100% eléctrico, Mustang Mach-E, en su versión GT Performance, así como también el utilitario Kuga, la pickup compacta Maverick y la F-150, todas con mecánica híbrida.
En tanto, Toyota aún no apostó por los eléctricos ‘puros’ en el país. No obstante, lidera el mercado de este tipo de vehículos con una participación de más del 80%, por las ventas de sus modelos insignia, Corolla y Corolla Cross, ambos híbridos. Entre enero y septiembre de 2023, la marca nipona vendió 5411 unidades.
El Grupo Volkswagen está viviendo el proceso de transformación más importante de su historia global, con la electrificación masiva de los vehículos y con el objetivo de alcanzar la movilidad neutra en carbono para 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la implementación de energía limpia en los procesos de producción.
Con su estrategia Accelerate a nivel mundial, Volkswagen lanzará, al menos, un nuevo modelo eléctrico cada año. El ID.3 y el ID.4 fueron los pioneros y ya se venden en la Argentina. Les seguirán el ID.4 GTX e ID.5.
Mercedes-Benz, por su parte, presentó, en julio de 2023, su primer auto 100% eléctrico en la Argentina. Se trata del EQA, un SUV para el segmento C que se lanzó globalmente en 2021. El precio al público anunciado por la marca es de u$s 125.000 dólares y llega importado desde Alemania.
En la carrera por la electromovilidad, la americana General Motors invirtió, en los últimos dos años, a nivel global, más de u$s 35.000 millones para desarrollar 30 nuevos modelos 100% eléctricos, con su nueva tecnología Ultium, que permite reducir hasta un 60% los costos de las baterías y ampliar la autonomía de los vehículos hasta 500 km con una sola carga completa. La llegada de esos vehículos eléctricos de Chevrolet al país ocurrirá, según estimaciones de la empresa, antes de 2025.
Por su parte, el fabricante del auto eléctrico Tito continúa ampliando la gama de sus vehículos ‘verdes’. Coradir lanzó a la venta el Chiki-Tito, un modelo biplaza 100% eléctrico, que se ensambla en San Luis y que, según sus productores, «se presenta como la alternativa perfecta para quienes buscan una movilidad ágil y eficiente en entornos urbanos».
Por Lola Loustalot
El Cronista