Arranca el gasoducto Vaca Muerta

Desde Nación anticiparon la firma del decreto para que IEASA convoque licitaciones correspondientes a la primer etapa de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó este lunes la firma en breve del decreto que habilitará a la empresa Ieasa a convocar a las licitaciones correspondientes para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, y dio a conocer la transferencia de fondos por 583 millones de dólares de partidas presupuestarias 2021.

Así lo anunció Martínez al participar del almuerzo por el Día del Petróleo. En ese marco, destacó que «el éxito elocuente del Plan Gas.Ar expuso de inmediato que su techo lo impone la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos», por lo cual el Gobierno nacional decidió encarar «un plan de expansión del sistema de transporte que tuviera como objetivo sustituir todo el GNL y el gasoil que hoy debemos importar, sustituir la merma en la provisión de Bolivia, y potenciar la capacidad de exportación».

Así se diseñó el Sistema de Gasoductos Transport.Ar que tiene como obra central el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén en Vaca Muerta, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo en el sur Santa Fe, pero que incluye otros gasoductos y obras complementarias sobre gasoductos existentes.

«Ya firmé el proyecto de DNU que instrumenta todo este programa, determina que Ieasa convoque las licitaciones correspondientes, y constituya un fideicomiso especifico, que ya esta a dictamen jurídico, y llegará en breve a la firma del Presidente», dijo el titular de la cartera energética.

También anunció que el Gobierno nacional «está transfiriendo a Ieasa fondos por 583 millones de dólares de partidas presupuestarias 2021 que se sumarán a los fondos del Aporte Solidario que la Tesorería ya le está girando, y de esta forma poner en marcha el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner hasta Salliqueló». Estas obras permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de m3 diarios, en un plazo estimado para mediados de 2023.

Noticias nqn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.