«Argentina tiene una oportunidad para exportar gas y petróleo a Europa»

El presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Ernesto López Anadón, analizó el impacto del conflicto Rusia-Ucrania y expresó que Argentina tiene una oportunidad a futuro de exportar gas y petróleo a Europa si se hacen las inversiones correspondientes.

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón analizó como afecta al país conflicto entre Rusia y Ucrania y tras advertir que «las cosas no van a quedar como eran antes» destacó que Argentina tiene en esta crisis una oportunidad para exportar gas y petróleo a Europa.

El sector energético a nivel internacional se estima que sufrirá grandes transformaciones. Con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir de las importaciones desde Rusia de petróleo y gas, los precios se dispararon. Sin embargo, López Anadón expresó que la población argentina «no van a notar esos cambios como los están percibiendo en el resto del mundo», pero que sí se verán afectadas «las cuentas del Estado«.

«Cuando haya que importar gas para las centrales el Estado van a tener que gastar 3 ó 4 veces más«, alertó el titular del IAPG. A pesar de esto, destacó por este mismo contexto, el país tiene «una oportunidad a futuro para poder exportarle gas y petróleo a Europa».

Rusia se posiciona como el segundo exportador de crudo más grande del mundo. Para Europa es el principal proveedor. Por esta razón, en ese continente buscan disminuir o eliminar la dependencia a Rusia de gas y petróleo, por lo que el titular del IAPG remarcó que allí Argentina podría plantearse como una alternativa para sortear el déficit.

Para que esto suceda, López Anadón aseguró que es necesario contar con las inversiones para «aumentar la actividad, que si bien hoy es buena porque la producción no convencional de Vaca Muerta subió, no estamos aprovechando el potencial mayor que puede mucho más que lo que está produciendo y exportando».

Y remarcó que si las inversiones necesarias se concretan «podríamos tener en cinco años un proyecto de GNL y exportar a Europa».

Esta temática junto a otras van a ser tratadas en la nueva edición de la Exposición Argentina Oil&Gas 2022 (AOG). Alrededor de 230 stands, las empresas del sector participarán de uno de los eventos más convocantes de la actividad hidrocarburífera. «Llevamos dos años sin hacerla, así que tenemos muchísimas expectativas», expresó López Anadón.

Con el evento buscarán mostrar «la enorme cadena de valor que tiene esta industria«, donde no solo se refleja la producción de gas y petróleo, sino también las pymes fabricantes y compañías de servicios, que en algunos casos, presentarán innovaciones en sus productos.

Por Miquela Danil Juarez

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.