Ancap analiza una baja en el precio del combustible para enero

El presidente de la empresa estatal uruguaya, expresó que el promedio de los precios internacionales ayudaría a tomar esa decisión.

Este lunes la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) enviarán al Poder Ejecutivo sus informes para que definan los precios para enero del año que viene. Según explicó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, en una entrevista en el programa Informativo Carve, en enero podría haber un descenso en el costo de combustible.

Esto se debe a que el promedio de este mes de los precios internacionales es menor al del mes anterior. En comparación del período del 26 de noviembre con el 25 de diciembre, según el presidente de Ancap, la Ursea midió un promedio inferior.

En los informes que se presentarán al Poder Ejecutivo, es responsabilidad de la Ursea informar el cálculo de la Paridad de Precios de Importación (PPI) el promedio exacto del precio de los combustibles internacionales. Mientras que el ANCAP se encarga de otorgar otras variables en el informe, lo que no hace necesario que su promedio sea tan preciso.

En lo que va de la medición del PPI, el valor medio del símil nafta bajó un 22%, ya que bajó su valor en $6 pasando de $27,57 a $21,51. En cuanto al gasoil, indicaría que el precio promedio bajó el 22,7% porque pasó de $38 a $29,39.

Sin embargo, Stipanicic recordó que no es potestad de estas entidades fijar la tarifa, sino que es el Poder Ejecutivo el encargo de hacerlo. Según el presidente de la ANCAP, esta decisión estaría resuelta en dos o tres días. En este sentido, cabe recordar que en el año hubo dos bajas de precios, la primera tuvo lugar en septiembre y la segunda en octubre.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *