Analizaron un marco legal para la exportación de GNL

Organizado por el estudio Martínez de Hoz & Rueda junto al Global Gas Centre, participaron las principales compañías de petróleo y gas de la Argentina.

El estudio de abogados Martínez de Hoz & Rueda organizó el segundo Gas Day en Argentina junto con el Global Gas Centre (GGC), en el que se presentó el estado actual y futuro del sector energético con enfoque local y regional. Esta actividad convocó a los representantes más importantes de la industria en ArgentinaEuropa América Latina.

Realizado en forma conjunta con el GGC, organismo global con base en Suiza y referente de empresas de gas y energía a nivel mundial, y el estudio jurídico tuvo como objetivo analizar en profundidad el estado actual y el futuro del sector del gas en el país y sus perspectivas en relación a la mirada regional y global.

Valerie Ducrot, directora ejecutiva de GGC, participó junto a Tomás Lanardonne, José Martínez de Hoz y Pablo Rueda en la organización de la agenda y coordinación de los oradores que expusieron sus miradas y proyecciones para el futuro de la industria, entre los que participaron TecpetrolExcelerate EnergyYPFPan American EnergyPluspetrolAlex Barnes & Associates, entre otras compañías.

“Se logró un espacio para debatir y analizar los desafíos que plantea la industria de la mano de expertos y empresarios que advierten los escenarios y alcance en un momento que podría resultar clave para la Argentina y a nivel regional”, señaló Tomás Lanardonne, socio fundador y Manager de la Oficina Neuquén de MHR Abogados.

Entre los temas que se analizaron durante el encuentro, se discutió el almacenamiento subterráneo de gas como un nuevo nicho en el mercado del gas argentino, el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia sobre el Cono Sur y una situación más general del gas en la UE, el mercado de GNL y el posible regreso de acuerdos de venta a largo plazo y, por último, el gas en la transición energética de Argentina y cómo puede contribuir a cumplir con las NDC de Argentina.

«Es fundamental que las empresas transmitan al gobierno y los actores políticos las medidas específicas que se necesitan para un marco legal de gas natural y GNL orientado a la exportación», señaló José Martínez de Hoz, socio fundador de MHR Abogados.

«El impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía ha ayudado a que dichos actores tomen conciencia de las oportunidades perdidas por la Argentina por no haber brindado las condiciones para el desarrollo oportuno de la infraestructura de transporte de gas, cuya insuficiencia está actuando como tapón al crecimiento de la producción», apuntó Martínez de Hoz.

«Los mayores costos de la importación de GNL durante el año en curso que han más que duplicado los del 2021 han colaborado con la toma de conciencia de la necesidad de contar con un marco regulatorio que brinde condiciones para proyectos de GNL de gran escala orientados a la exportación. Pero queda mucho trabajo por hacer a fin de transitar de una toma de conciencia general al de las medidas concretas que son indispensables para la realización de estos proyectos”, destacó.

El encuentro contó con la participación de más de 50 oyentes (20 presenciales y 30 on-line) provenientes del sector energético y empresario de Argentina, Sudamérica, Europa y Asia y pronto estará disponible en el canal de YouTube del GGC.

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.