Información General

Cuánto gasoil se importa en la Argentina

A pesar de que el gasoil es lo más importado en los primeros 5 meses del año, el país sufre un faltante generalizado del combustible.

La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. Y es uno de los principales productos que importa el país.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo más importado en los primeros 5 meses del año fue justamente el gasoil: se realizaron compras por US$ 1.950 millones. Si a esto se le suman las compras de fuel oil y gasolina, las compras superan los US$ 2.600 millones.

El Gobierno admitió que la escasez de gasoil es un problema: el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que el abastecimiento energético “es la preocupación principal” de la gestión y detalló que, por indicación del presidente Alberto Fernández, viene analizando la situación en forma permanente con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente de YPF, Pablo González. “Se va importar más gasoil; están los dólares para traer todo el que haga falta para que la Argentina salga adelante”, aseveró Manzur.

Un informe del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” señaló que, durante los últimos 12 meses, las ventas de gasoil aumentaron 16,2%, mientras que la producción sólo lo hizo en un 7,4%. Estos datos muestran que, lejos de poder exportar –como señaló una desinformación viral el último fin de semana-, el país necesita comprar ese combustible para asegurar la demanda interna.

Chequeado

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse