“El Plan Gas permitió la recuperación de la actividad”

El diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, aseguró que el programa de incentivos a la producción gasífera constituyó un “importante alivio financiero” para Neuquén.

El diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, destacó los resultados alcanzados por el Plan Gas.Ar y aseguró que el programa permitió recuperar 11.000 puestos de trabajo. En diálogo con Radio Nacional, el parlamentario explicó que el esquema de incentivos impulsado por el Gobierno nacional, “logró evitar el declino que había en la producción de gas y género récords en los niveles de extracción”.

Según Carnaghi, la iniciativa lanzada hace casi un año, “permitió la recuperación de la actividad en muchas empresas provinciales y un mayor ingreso por regalías”.

“Es un plan que ha sido muy exitoso y que sigue dando sus resultados positivos”, afirmó.

El programa, oficializado en noviembre del 2020 a través del decreto 892/2020, tiene el objetivo de producir un total de 30.000 millones de metros cúbicos de gas en un período de cuatro años; alcanzar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones.

“Lo que plantea este esquema es evitar que se siga importando, una cuestión que se complejiza este año por la merma en la capacidad de producción de energía que hay por parte de las hidroeléctricas, debido a la bajante de las cuencas de los ríos”, explicó Carnaghi.

En este marco, el diputado indicó que, tras la implementación del esquema, ya se lograron recuperar alrededor de 11.000 puestos de trabajo. Asimismo, sostuvo: “En la provincia de Neuquén, la principal productora de gas del país, este plan ha sido muy beneficioso. Se alcanzó un 30% de ingresos por regalías hidrocarburíferas a partir del recurso, y también fue favorecedor para los municipios por la coparticipación”.

“En una provincia que está tan endeudada, esta iniciativa constituye un importante alivio financiero”, señaló.

Por otra parte, el legislador se refirió al reciente lanzamiento del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y aseguró que la normativa “busca generar mayor inversión, brindar incentivos a las empresas, crear autoabastecimiento y saldos exportables”.

“En términos de balanza de pagos, se generan menos dólares hacia el exterior y son más dólares los que ingresan en caso de que se logre el autoabastecimiento”, concluyó Carnaghi.

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *