Petróleo y Gas

Tierra del Fuego tendrá una empresa provincial de hidrocarburos

La creación de Terra Ignis Petróleo y Gas SAU fue aprobada por la Legislatura y buscará intervenir en la industria hidrocarburífera. A su vez, pretende asociarse con capitales privados para la exploración y explotación de yacimientos.

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó el viernes pasado el proyecto de ley para crear Terra Ignis Petróleo y Gas SAU, una empresa provincial proyectada para intervenir en la industria hidrocarburífera. De esta forma, el gobierno provincial busca promocionar «una mayor actividad e inversión», reza el documento.

El proyecto aprobado establece la creación de la empresa bajo la forma de sociedad anónima, donde las acciones mayoritarias al momento de conformarse serán del gobierno de la provincia, con un 90%, y del Banco de Tierra del Fuego (BTF), con el 10% restante. A su vez, estableció que la participación de la provincia en la sociedad nunca será menor al 51%.

El directorio de la firma se conformará por tres integrantes elegidos por el poder Ejecutivo de la provincia y dos seleccionados por la legislatura local. Junto con los suplentes seleccionados, durarán hasta tres ejercicios en su cargo y podrán ser reelectos. La firma estará exenta de pagos de impuestos, tasas y aranceles relacionados a la constitución de la sociedad.

En condiciones de similitud, la ley establece que la firma tendrá preferencia sobre terceros para acceder permisos de exploración o concesiones de explotación de hidrocarburos «en áreas sometidas a la jurisdicción de la provincia». En la ley aclaran que será en zonas donde no se haya otorgado ningún permiso.

El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, se refirió al hecho y destacó: “Terra Ignis es un paso histórico para la ampliación de la matriz productiva y para defender los recursos naturales que son de los fueguinos y fueguinas. Estamos convencidos de que se abre un nuevo horizonte de oportunidades y desafíos«.

A su vez, subrayó que la provincia «volverá a tener un rol central en la gestión de sus recursos y esto permitirá generar trabajo y crecimiento”. En los fundamentos del proyecto, presentado en 2019 y en 2022, los autores destacaron que Tierra del Fuego “cuenta con importantes recursos hidrocarburíferos, que la ubican entre las principales provincias productoras de gas y, en menor medida, de petróleo crudo».

Por lo que estos recursos “son vitales para el desarrollo de la provincia”. En este sentido, buscarán promover la integración de capital público y privado, «en alianzas y asociaciones estratégicas, dirigidas prioritariamente a potenciar la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales y otras formas de energía».

Por esta razón “se hace imprescindible adoptar, como una activa política de Estado, medidas concretas para la promoción de una mayor actividad e inversión”. De esta forma, atraerán «nuevos jugadores de la industria» para revertir la decreciente actividad petrolera en la provincia, la baja en las reservas de petróleo y gas y la concentración de la actividad provincial en pocos operadores, señalaron en la ley.

Tras dos años y medio de debate en las distintas comisiones, la firma se suma a Chubut y Neuquén con la creación de una empresa provincial de hidrocarburos. La ley entrará en marcha una vez publicada en el Boletín oficial.

POR MIQUELA DANIL JUAREZ

Por Miquela Danil Juarez

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse