Petróleo y Gas

Garantizan envío de fluido a Chile a partir del Gas.Ar

Dentro de la agenda bilateral de la visita del presidente Gabriel Boric, el tema hidrocarburos no estuvo ajeno. Hubo encuentros ministeriales y de empresas, con la mirada puesta en el abastecimiento al país trasandino.

Este lunes, en el marco de la agenda bilateral que se despliega por la visita del presidente chileno Gabriel Boric, se concretó un encuentro, encabezado por el ministro Martín Guzmán, que tuvo como eje el intercambio energético, y el ministro de Energía de Chile Claudio Huepe Minoletti.

En ese contexto, se acordó consolidar el esquema de exportaciones de gas al país vecino, en el marco de la política contenida en el Plan Gas.Ar.

En esa reunión, las autoridades trasandinas manifestaron su necesidad de contar con petróleo crudo para su refinería de Enap, y Argentina manifestó su voluntad de abastecer esa demanda. Lo propio sucedió con el gas, que Chile busca exportar para avanzar en su proceso de “descarbonización” de la generación eléctrica. En tanto Argentina señaló su intención de utilizar puertos en el Pacífico para exportar crudo por esa ruta.


Empresas de uno y otro lado de la frontera también tuvieron su propio encuentro

“Continuaremos con la política de exportaciones” afirmó el secretario de Energía Darío Martínez al hablar de la reunión, y señaló que la misma será “dando previsibilidad y confiabilidad, tanto a los productores argentinos, como para los compradores chilenos, resguardando siempre, con la planificación pertinente, el abastecimiento de la demanda interna”.

Además del encuentro de los gabinetes del área de Energía, se concertó otra reunión importante: la que protagonizaron las empresas productoras. Esta se realizó en el Palacio San Martín y fue organizada por la Cancillería.

Allí estuvieron representantes de operadoras como: YPFPAECGCTecpetrolPampa EnergíaVistaShell y TotalEnergies, entre otras. En el mismo sentido que el encuentro gubernamental, la agenda estuvo focalizada en incrementar las exportaciones de hidrocarburos hacia Chile, y reforzar la concreción de proyectos bilaterales que están en proceso. Desde Chile, estuvieron las estatales ENAP y la Asociación de Gas Natural de Chile (AGN).


Desarrollo

Darío Martínez, destacó que “la Argentina ratifica su política de desarrollo de la producción de gas natural, de consolidación de su política de exportaciones en firme a Chile y de potenciar el gas natural como combustible por excelencia de la transición energética, para disminuir las emisiones de carbono”.

En ese contexto resaltó el Plan Gas.Ar: “Obtuvimos resultados que alcanzaron récords mes a mes y daremos inicio de la mayor obra de ampliación de su capacidad de transporte por gasoductos de los últimos 40 años”.

“Ambos países resolvieron en materia energética trabajar en la planificación conjunta a mediano y largo plazo, sobre la integración y complementación, así como desarrollar periódicamente mesas de trabajo específicas sobre cada temática”, se indicó en un comunicado de la Secretaría de Energía.

De este encuentro, además de Guzmán y Martínez, participaron: la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el subsecretario Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

La delegación chilena estuvo encabezada por el ministro de Energía acompañado de su jefe de Gabinete, Iván Zimmermann; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Gabinete, Oriana Piffre; el director de ProChile en Argentina, Raimundo Swett; el funcionario de ProChile en Argentina, Eduardo Beaumont; el gerente general subrogante del ENAP, Julio Aranis y la Asociación Gas Natural (AGN)

Se indicó que para alcanzar los objetivos de abastecimiento de demanda y exportación por los puertos del Pacífico, se espera que hacia fines de este año quede habilitado el oleoducto Otasa, que va desde Puesto Hernández hasta las instalaciones de la refinadora chilena, en una inversión conjunta entre YPF y su par chilena Enap. En tanto a lo que hace al sector gasífero se trabajó en la reapertura del mercado chileno para el gas argentino.

BAE Negocios

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse