Petroleras desmintieron que exista desabastecimiento de gasoil en el agro

Los acopiadores de cereales advirtieron por faltantes de combustible, además de sobreprecios, que varían de acuerdo a la región geográfica. Señalaron que en Buenos Aires y Córdoba, el litro de gasoil se paga $170 por litro.

Ante reclamos de sectores transportistas y de acopiadores de cereales sobre faltantes de gasoil, el sector petrolero confirmó que está entregando sus volúmenes habituales al circuito de estaciones de servicios. También afirmaron que la provisión de combustibles para la cosecha de soja y maíz se encuentra garantizada. » YPF está implementando todas las medidas que le permitan aumentar la producción, la oferta del producto y atender a una demanda creciente», sostuvo la empresa, a través de un comunicado. Además, el directivo de una petrolera de bandera extranjera desmintió que exista una caída en la provisión. «Nosotros estamos abasteciendo nuestra cuota habitual de mercado», remarcó.

En este contexto, el sector exportador busca que el Gobierno apruebe un proyecto para subir el porcentaje de mezcla de biodiésel en gasoil del actual 5% al 20%. «Tienen que tomar una decisión en el corto plazo», deslizó un vocero de esa cadena industrial. La propuesta que analizan las autoridades nacionales es que las pyme abastezcan el actual 5% de corte obligatorio y que las fábricas exportadoras aporten el 15% restante.

La Federación de Acopiadores de Cereales llevó a cabo un relevamiento, a partir del cual detectaron faltantes de combustible, además de sobreprecios, que varían de acuerdo a la región geográfica. Si bien el valor promedio de surtidor se ubica sobre los $114 por litro, la entidad advirtió por precios de hasta $170 en el oeste de Buenos Aires y Córdoba. También remarcaron que en el caso del gasoil a $114, su oferta está restringida a cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión.

En el caso de la petrolera nacional, señalaron que en el corto plazo redoblarán su ritmo de producción. «La compañía va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil«, explicaron. Y agregaron: «El gasoil para la producción agropecuaria está garantizado a través de la red de YPF Agro». De acuerdo a estadísticas de este sector, el mercado de este combustible durante el primer bimestre de este año presentó un crecimiento superior al 8%, en comparación al mismo período de 2019.

Además de los acopiadores, los transportistas de granos manifestaron su preocupación por los faltantes de gasoil. La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunció que, a partir del próximo lunes 11 de abril, llevarán a cabo un paro a nivel nacional. A través de un comunicado, la entidad reclamó la falta de actualización de tarifas frente a los constantes incrementos del precio del gasoil y falta de abastecimiento.

Por Andres Lobato

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.