Petróleo y Gas

La falta de infraestructura limitó la producción de petróleo en Vaca Muerta

Las extracciones de petróleo en la formación se mantuvieron estables durante el segundo mes del año por las limitaciones en el transporte. En qué áreas aumentaron y en cuáles bajaron los rindes. Se sumaron más pozos de gas.

La producción de petróleo en Vaca Muerta durante febrero cerró en 216.500 barriles por día y si bien significó un salto superior al 57% a nivel interanual, se mantuvo estable (-0,4%) respecto al mes anterior y la razón principal fueron las restricciones en el transporte de Oldelval. Es por esto que el solo hecho de que las extracciones hayan sido casi iguales que en el arranque del año es un buen indicio para el sector.

Veamos cómo fluctuó la producción en las principales áreas de la formación y cómo fue la actividad de completación de pozos en febrero. Los datos fueron extraídos de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación y de uno de los informes de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.

La producción de las tres principales áreas de petróleo de YPF en la formación: Loma Campana (LC), La Amarga Chica (LAC) y Bandurria Sur (BS) fue de 61.000; 36.800; y 19.700 barriles por día respectivamente. Estos niveles implican que las extracciones mostraron un pequeño salto del 0,6% en LC; otro de 3,3% en LAC y una caída del 14,7% en BS, en el último caso significan unos 3.400 barriles menos.


En números
36.800 barriles de petróleo por día se produjeron en el área La Amarga Chica de YPF. Un salto del 3,3% respecto a enero.

Es importante remarcar que la menor producción intermensual que registraron todas las empresas de Vaca Muerta no se debe a un cierre de pozos, sino a la menor cantidad de nuevos pozos puestos en producción y retraso de campañas de acondicionamiento.

A su vez, la petrolera de bandera no fue la única que registró una merma en la producción. La petrolera de Miguel Galuccio, Vista, cerró febrero con una producción de 27.200 barriles por día en su bloque Bajada del Palo Oeste. Si se compara con los registros de enero, el principal bloque de Vista produjo un 4,2% menos.


En números
8 pozos de petróleo y 7 de gas se completaron durante febrero en Vaca Muerta. YPF fue la que más cantidad puso a producir.

Algo similar mostró Shell en otro de los bloques importantes de la formación, como lo es Cruz de Lorena. En febrero se bombearon unos 15.500 barriles de petróleo shale por día, un 12,4% menos que en el arranque del año.


Las áreas de Vaca Muerta que compensaron parte de la caída

Hubo dos bloques en el segundo mes de 2022 que compensaron parte de la menor producción que registraron las principales áreas de la formación y son Bajo del Choique – La Invernada, operada por la norteamericana ExxonMobil y Lidero Atravesado, operada por Pan American Energy (PAE).

En el caso del área de Exxon la firma informó extracciones por 9.000 barriles de petróleo por día lo que equivale a un salto 8,4% sobre enero. Mientras que PAE amplió sus extracciones en el área un 4,7% y llegó a los 8.800 barriles.


Se conectaron 15 pozos el mes pasado

Al igual que en enero, las petroleras de Vaca Muerta completaron 15 pozos de shale en sus áreas de la formación. La principal diferencia que se percibe entre un mes y otro es la mayor presencia que hubo en los yacimientos de gas.

YPF puso en producción 5 pozos de petróleo entre Loma Campana y La Amarga Chica y 4 de gas en Rincón del Mangrullo. Vista sumó 2 pozos de crudo en Bajada del Palo Oeste; TotalEnergies otros 2 de gas en Aguada Pichana Este; Tecpetrol completó 1 pozo de gas en Fortín de Piedra y, por último, Exxon agregó 1 pozo de petróleo en Bajo del Choique La Invernada.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse