Petróleo y Gas

YPF se posiciona como la principal productora de gas de Vaca Muerta

En los últimos meses sobrepasó a sus competidores por el impulso de áreas como Rincón del Mangrullo pero también por el gas asociado a los grandes desarrollos petroleros. Dos tercios del gas de la firma ya son no convencionales.

La reactivación del segmento del gas natural que generó el Plan Gas.Ar no solo revirtió el declino que la producción a nivel país mostraba desde el 2019, sino que también llevó a que hoy dos tercios de la producción de gas de YPF sean de áreas no convencionales, haciendo que en los últimos meses se posicione como la principal productora del gas de Vaca Muerta.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, en el último año YPF marcó un salto en su producción de gas natural del 29,7%, entre enero pasado y enero del 2021.

Ese crecimiento, que llevó el total de la producción de la petrolera de bandera a los 38,11 millones de metros cúbicos por día en el primer mes del año, se dio principalmente por los desarrollos no convencionales.

Precisamente, en lo que hace a la producción de shale gas, en enero la petrolera de mayoría estatal alcanzó una producción de 15,9 millones de metros cúbicos por día.

Ese valor la situó como la principal productora de shale gas, al sobrepasar la producción de la empresa que desde hace años lidera el segmento, Tecpetrol.

Si bien esta tendencia es reciente, ya que se trata del tercer mes consecutivo en que YPF lidera el sector, desde la petrolera están confiados en que esa tendencia se mantendrá a medida que se incremente aún más la producción para hacer frente a los compromisos del invierno.

Con estos niveles de producción, actualmente el 41,73% de la producción de gas de YPF proviene de las áreas de Vaca Muerta en donde desarrollos como Rincón del Mangrullo y Aguada de la Arena explican la tracción, a la que se suman los buenos rindes del gas asociado de desarrollos de petróleo como son Loma Campana y La Amarga Chica.

En enero el 24,7% del gas de YPF fue extraído de áreas de arenas compactas, el tight gas. En tanto que el gas convencional representó solo el 33,49%, haciendo de esta forma que dos tercios del gas de la petrolera de bandera ya sea no convencional.

Si bien la producción de enero no es la más indicativa del segmento del gas, ya que su pico está en el invierno, en el primer mes del año las empresas que hicieron punta en la producción de shale gas fueron YPF con 15,9 millones de metros cúbicos, Tecpetrol con 12,8 millones de metros cúbicos por día.

En tercer lugar se posición Total Austral con 4,7 millones de metros cúbicos por día, seguida por Pluspetrol con 4,2 y Pan American Energy (PAE) con 4 millones de metros cúbicos de gas por día.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse