Petróleo y Gas

El efecto Plan Gas.Ar se marcó en el comienzo del año

El Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino reactivó el segmento que hoy se encuentra en una mejor posición que en el arranque de 2021. En enero se produjeron 18,5 millones de metros cúbicos más que hace un año.

La puesta en marcha del Plan Gas.Ar fue un antes y un después para el sector que antes de su oficialización arrastró varios meses de casi nula actividad en Vaca Muerta y el resto del país. Con un poco más de un año de vigencia el efecto del programa está más que marcado en los gráficos de producción y ponen en evidencia la vitalidad del segmento.

En enero de 2021 la producción de shale gas promedió los 26,8 millones de metros cúbicos por día (m3/d), mientras que en el comienzo del 2021 los 45,3 millones de m3/d: nada más y nada menos unos 18,5 millones de m3/d más.

Los datos se desprenden de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación y de un informe de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.

En enero se pusieron en producción solo 2 pozos de gas, pero lejos de ser un indicio malo lo que muestra son dos cosas: por un lado, que el segmento ya está en otra posición, mucho más estable que la de hace un año. Por otro que se necesita el gasoducto Néstor Kirchner para poder continuar con los incrementos agresivos como se vieron en 2021.

Además, las etapas de fractura de febrero repuntaron por sobre las de enero, marcaron un nuevo histórico para un segundo mes del año, y fueron impulsadas por la completación de pozos de gas.

En el sector del gas ahora las petroleras de Vaca Muerta no perforan, fracturan y conectan pozos para hacer un ramp up de producción, sino que el objetivo ahora es mantener los niveles, contrarrestando el declino natural de los pozos.

Tecpetrol, YPF, TotalEnergies, Pluspetrol y Pan American Energy son las principales operadoras que se pusieron al hombro el incremento de la producción de shale gas. La mención especial es para Pampa Energía que de la mano del tight gas, logró un fuerte salto en la producción.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse