Los precios del petróleo acumularon un 13% de subida en lo que va de la semana

Los contratos futuros de los principales índices subían el miércoles tras el optimismo que generó los resultados de las vacunas experimentales contra el covid-19 aunque se mantienen expectantes por las proyecciones de baja de consumo a nivel global.

Los precios del petróleo subieron con fuerza esta semana por la expectativas en una vacuna efectiva contra el covid-19 y tras un declive mayor al previsto de las existencias de crudo de Estados Unidos. Sin embargo esta jornada el aumento fue leve tras un informe de los países productores que proyectan una baja en el consumo.

El barril de la variedad WTI subió 0,1% para terminar pactándose a 41,40 dólares, mientras que el tipo Brent aumentó 0,3% en el mercado londinense para cerrar en 43,80 dólares. La jornada del martes la suba rondó el 3% y en el acumulado de la semana el aumento fue del 13%.

Esta jornada, sin embargo, las operaciones se movieron con optimismo pero los precios perdieron fuerza hacia el final de la sesión, después de que la OPEP divulgara su informe mensual sobre las perspectivas del mercado, con una revisión a la baja del consumo.

La OPEP estimó que el desplome del consumo mundial de crudo causado por la crisis del coronavirus en 2020 será de casi 10 millones de barriles diarios, unos 300.000 unidades más que lo calculado hace un mes por la virulencia de la segunda ola de infecciones en los EEUU y Europa.

Los operadores habían reaccionado positivamente a la estimación semanal de los inventarios emitida por el Instituto Americano de Petróleo (API, en inglés), que los situó en 482 millones de barriles tras un descenso de 5,1 millones, muy por encima de los 913.000 esperados por los analistas. La Administración de Información Energética publicará mañana su dato con un día retraso debido al festivo del Día de los Veteranos que se celebra hoy en el país.

El mercado petrolero sigue animado por la alta efectividad en los resultados preliminares de la vacuna contra la covid-19 de las farmacéuticas Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, una noticia a la que se sumó hoy la vacuna de las autoridades rusas, Sputnik V, y que se espera que compartan otras vacunas en fases avanzadas por todo el mundo.

No obstante, las perspectivas de futuro de la demanda siguen empañadas por el ascenso récord de casos de coronavirus en el país, que ya registra más de 200.000 contagios diarios, y por las medidas de restricción a la movilidad impuestas en algunos países europeos. En tanto, el oro operó con una baja de 0,8% para cerrar en 1.862 dólares la onza.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *