YPF Luz inauguró un nuevo parque eólico en Santa Cruz

Es el tercer parque eólico de YPF Luz en el país y el primero que la empresa emplaza en Santa Cruz

YPF Luz inauguró el jueves en el norte de la provincia de Santa Cruz el Parque Eólico Cañadón León, que con una inversión de más de US$ 180 millones aportará 123 MW de energía renovable al sistema nacional, equivalente a las necesidades de unos 150.000 hogares.

El parque está localizado en un yacimiento cercano a la ciudad de Cañadón Seco, en el norte provincial, ocupa una superficie total de 18,7 kilómetros cuadrados y se convirtió en el tercer parque eólico de YPF Luz en el país y el primero que la empresa emplaza en Santa Cruz.

Durante el acto de inauguración formal, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, celebró la incorporación del tercer parque eólico de YPF – el primero en Santa Cruz- que se suma a los 1000 MW renovables incorporados durante los últimos dos años». También resaltó «el posicionamiento de Santa Cruz como una de las principales provincias, junto con Chubut y Buenos Aires, productoras eólicas, de energías renovables».

El presidente de YPF, Pablo González, puso en valor la decisión tomada por el gobierno de Santa Cruz, en noviembre de 2018, mediante la ley sancionada por la Legislatura que presidía como vicegobernador, y que la gobernadora Alicia Kirchner promulgó por decreto 991.

«Lo que hicimos ese día fue tomar la decisión de invertir $220 millones para hacer la línea de 132 mv que va desde este parque eólico hasta Caleta Olivia, que estaba dentro del plan de infraestructura nacional y que el año anterior el Gobierno nacional, sin ninguna explicación bajó», dijo.

El presidente de YPF agregó que este parque eólico estaba en proyección, pero que la anterior administración nacional «estaba fabricando ventiladores». «Esto también hay que decirlo porque si podemos inaugurar esto hoy y si podemos hablar de transición energética y discutir entre nosotros cómo seguimos invirtiendo en materia de renovables, fue porque en ese momento tan difícil de la provincia de Santa Cruz tuvimos la visión estratégica de entender que se podía invertir pensando en mediano y largo plazo, cómo la matriz energética de Santa Cruz también se iba diversificando», añadió.

González también amplió: «Si no hubiéramos hecho la línea con financiamiento provincial no hubiéramos podido avanzar en este parque eólico».

«Lo que necesitamos ahora es mayor posibilidad de transporte para seguir incrementando nuestra oferta de renovables en Santa Cruz, y conseguir financiamiento», agregó el funcionario

González explicó que «YPF Luz consigue financiamiento inclusive a tasas negativas acá y en todo el país». «Por eso esta alianza estratégica que hicimos con la provincia de San Juan para poder aprovechar el recurso solar que tiene esa provincia, que es perfectamente rentable», dijo.

González explicó en ese sentido la presencia virtual del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, por los proyectos de transición energética con esa provincia donde YPF proyecta «llevar adelante el parque solar más grande del país que va a generar 300 megas, de los cuales los primeros 100 ya están en proceso de construcción».

«Vamos a seguir adelante con nuestro plan de inversión, de crecimiento de YPF, siempre incrementando los montos de inversión y sin bajar a ningún trabajador», aseguró.

González resaltó que «hay un horizonte de la empresa de bandera, que ha bajado 1500 millones de pesos de la deuda, que va a tener el presupuesto más alto de los últimos 5 años y ha terminado con un declino del 20 % de los últimos cinco años».

«Todo eso se ha logrado con un trabajo en conjunto, con un espíritu profesional de YPF pero también con herramientas políticas que nos dieron el presidente y la vicepresidenta, con decisión estratégica».

«Estoy muy feliz de haber puesto el dinero que puso la provincia en esa línea que hoy se une a este parque eólico que era nuestra esperanza», dijo por su parte la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

La mandataria consideró que «cuando uno tiene la función de conducir tiene que pensar no en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo». «Algunos piensan de manera cortita, pero cuando se piensa en el desarrollo de una provincia o de un país, se piensa de otra manera», concluyó.

El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.