YPF reafirmó su decisión de no aumentar los precios este año
Ya comunicó la decisión a sus directivos y a funcionarios del Gobierno. La suba del petróleo crudo a nivel internacional presiona los importes, pero en la compañía aseguran que no habrá modificación.
Las variaciones en el precio del barril de petróleo -a nivel internacional- sembraron dudas sobre la capacidad de YPF, que prometió no habrá más aumentos hasta fin de año. «Lo vamos a mantener», aseguró un alto ejecutivo de la petrolera, que pidió no ser identificada.
«El crudo es un commodity y si tenés que importar para refinar es a precio internacional. Pero nosotros estamos logrando que no signifique una paridad de importación y presione sobre los valores en el surtidor«, confirmaron en la petrolera de mayoría estatal.
YPF ya aumentó los precios en un 28,3% hasta mayo y desde allí prometió que no haría más correcciones. Sin embargo, cuando el precio del barril de petróleo crudo comenzó a escalar, hubo dudas en el resto del mercado.
«Si traspasáramos a precio la paridad de importación, los importes serían casi un 60% más altos que los que YPF fijó actualmente como su política de precios», destacaron en la compañía.
La suba del 70% entre agosto de 2020 y mayo de 2021 de los combustibles de YPF superó a la inflación acumulada en esos 9 meses, o a la evolución del dólar en ese período. Sin embargo, al estar congelados los últimos dos meses, los combustibles ya están acompañando esos indicadores.
Según YPF, el barril de petróleo se paga a US$ 55 en el mercado local. «El petróleo de Neuquén se paga acá a U$S 54, con indicación de reducirse a US$ 51 por el congelamiento auto impuesto por YPF. En el caso de las exportaciones, el valor del (barril de petroleo) Brent vale US$ 72/73, que después de deducir descuentos y derechos de exportación queda en US$ 64/65», explica un consultor.
La política de precios fue uno de los primeros disparadores de conflictos entre Guillermo Nielsen, ex presidente de YPF, y el ala política dentro de la petrolera. Hasta agosto de 2020, no hubo incrementos. Esa situación se ordenó con la salida de Nielsen y la llegada de Pablo González como presidente de la compañía.
Clarín