Petróleo y Gas

YPF comenzó la exploración de Palermo Aike, en Santa Cruz

Expectativa por un proyecto que puede aportar un tercio de los recursos de Vaca Muerta y extender la soberanía energética y blindar con reservas del BCRA

Con un potencial estimado en un tercio del de su «hermana mayor» en Neuquén, es un yacimiento cuya productividad está por determinarse con esta exploración. De allí que celebraran este primer paso los presidentes de ambas petroleras y se les sumara la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Si la productividad lo permite, el yacimiento se convertirá en otro foco de inversiones petroleras ya que, de acuerdo a las estimaciones disponibles, podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. «Este es un hito para la provincia, ya que la exploración del no convencional puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del país detrás de Vaca Muerta», resaltaron en YPF.

Cuando el presidente de YPF anunció en Nueva York el proyecto de inversión en Palermo Aike, adelantó que en la roca madre habría 6,6 millones de barriles equivalente de shale para sumar a las exportaciones.

YPF y CGC vienen trabajando en forma conjunta en la región de Paso del Fuhr al sur de la provincia de Santa Cruz y sobre el oeste de la Cuenca Austral. Este primer equipo de perforación fue montado en el bloque «Fracción II – El Cerrito», perteneciente a la concesión no convencional de CGC en la provincia. «En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas«, agregó YPF en un comunicado oficial.

Alicia Kirchner agradeció a las empresas por este proyecto que «implica un desafío, un desarrollo para la provincia, y si se cumplen todas las expectativas, va a beneficiar al pueblo santacruceño». En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, afirmó que «esta primera perforación es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitando técnicamente para poder impulsar esta industria». Además, señaló: «Ojalá que el día de mañana podamos tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta». Actualmente, y con el precio regulado, Vaca Muerta aporta unos USD35 millones al PBI por día.

Por último, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, afirmó que «es un momento muy importante, es un hito en la exploración de la Cuenca Austral, que tiene un potencial enorme».

Por Marcia Dell´Oca

BAE Negocios

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse