YPF busca llevar a u$s 30.000 millones la exportación energética
La petrolera apuesta a su programa «4×4» para multiplicar el valor de la principal compañía de la Argentina.
La petrolera YPF, de mayoría estatal, busca impulsar el sector energético para alcanzar exportaciones por unos 30.000 millones de dólares en cuatro años, espera que se multiplique el valor de la acción en la Bolsa de Nueva York y estudia incorporar al menos cuatro socios en el mercado del Gas Natural Licuado (GNL).
Según detallaron altas fuentes de la compañía, además del programa 4×4 se avanzaría también en una desinversión en campos maduros, que podrían ser transferidos a las provincias en caso de llegarse a un acuerdo.
La compañía procura seguir liderando e impulsar el sector energético en la Argentina para llegar a unos 30.000 millones de dólares de exportación anual, mediante una estrategia de cuatro pasos para hacer más eficiente y rentable la operación, y sumando al menos cuatro socios al negocio de GNL.
«Queremos impulsar el crecimiento de la exportación del sector hasta los 30.000 millones de dólares», dijo una alta fuente de la empresa.
La petrolera presidida ahora por Horacio Marín avanza hacia un «Programa 4×4» que prevé multiplicar por cuatro el valor de YPF en cuatro años, y revertir definitivamente la tendencia declinante que el precio de la acción muestra en Wall Street desde el 2000.
La nueva gestión procura multiplicar por cuatro la capitalización bursátil de YPF, lo que significa llevar el precio del ADR desde los 16 dólares actuales a la zona de los 60 dólares a fines de 2028 en la Bolsa de Nueva York.
En los últimos cinco años, YPF mantuvo rendimientos inferiores al resto de la industria, en comparación con compañías como Petrobras Brasil o Chevron.
El primero de los pilares, de más corto plazo, tiene foco y aceleración en lo más rentable por parte de la empresa: Vaca Muerta.
De acuerdo con fuentes de la empresa, Vaca Muerta tiene el potencial de duplicar la producción de petroleo y gas de Argentina en 2030.
Desinversión en campos maduros
En segundo lugar, como estrategia de corto y mediano plazo, la compañía prevé reducir la participación en campos maduros, «coordinando con los gobernadores y los sindicatos» esta acción «para no alterar la paz social».
Hoy el mix de convencional-no convencional se encuentra en 50%/50% y la idea es pasar a 80% no convencional y 20% el resto.
En 2013, Petrobras llevó adelante la misma estrategia de desinversión en campos maduros.
Además, YPF procura hacer una revisión de participaciones en unas 25 empresas.
«Buscaremos enfocarnos en aquello que haga más sentido estratégico y sea más rentable» la operación de la empresa, señalaron desde la compañía.
Upstream y Downstream
En el mediano plazo, YPF también busca hacer más eficiente la operación tanto en upstream como en downstream. Desarrollar Vaca Muerta requiere grandes trabajos de ingeniería. «El desarrollo de cada pozo involucra más de 500 procesos», explican en la empresa, que mantendrá el modelo de factoría para la construcción de operación eficiente y segura.
Además, procura optimizar los tiempos y costos de cada proceso y un modelo de producción sin pérdidas y logística «just in time». También gestionar en tiempo real la operación para lograr una mejora continúa de la operación.
Para el caso del downstream, la empresa procura incrementar la rentabilidad de las refinerías y estaciones de servicio de todo el país.
«No está en los planes de YPF construir una nueva refinería en el país», indicó una alta fuente de la empresa.
YPF tiene la red de estaciones de servicio más amplia del país, unas 1.600 unidades. La externalidad de esta capilaridad de las estaciones ha llevado a YPF a ser el principal vendedor de pelotas de fútbol del país, el primer expendedor de café y el segundo de hamburguesas, sólo detrás de McDonalds.
La empresa busca la maximización de confiablidad de activos, la optimización del margen de producción y la gestión de procesos mediante herramientas digitales de avanzada.
GNL con socios
Como cuarto pilar de la estrategia 4×4, la compañía se enfocará en la viabilización del proyecto de GNL para lograr rentabilidad y competitividad global. «El proyecto GNL sólo va a ser viable en el país si lo lidera YPF y si es único entre todas las compañías», indicaron fuentes de la empresa.
El objetivo es en 2027 contar con un barco para comenzar la exportación de 6 millones de metros cúbicos de GNL. En 2029 procura contar con un primer barco instalado para YPF y Petronas, y en 2030 un segundo para la industria.
«Para mediados de marzo nos vamos a empezar a reunir con los players de gas de la Argentina, la mitad va a ser para YPF y la otra mitad para las otras compañías. Es clave para movilizar las reservas», indicaron fuentes de la empresa.
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