YPF aumenta el martes las naftas entre 5% y 8%

Subirá como mínimo otro 10% en los próximos meses. La petrolera controlada por el Estado así lo informó al presentar su plan de inversiones. La primera actualización será la semana próxima. La compañía se comprometió a no aplicar nuevos incrementos en lo que resta del año.

YPF presentó un plan de inversiones, en el que también anunció que aplicará una recomposición del 15% durante este año. Sin embargo, en esa cifra se refiere sólo a sus márgenes de refinación, pero cuando en los aumentos también inciden otros factores, como impuestos o subas en los biocombustibles.

El primer incremento correrá desde el martes y será del 5%. Sin embargo, hubo una recomposición impositiva cercana al 3% que alcanza a todo lo que se despacha en surtidores. En caso de tener que aplicarla, la suba sería del 8%.

El anuncio de YPF de 15% dividido en los próximos 3 meses, comprende a los márgenes de refinación. Esto quiere decir que habrá una suba del 5% en lo que se queda YPF. Estos incrementos correrán durante marzo, abril y mayo. YPF promete que no habrá más durante el resto del año.

Pero hay un factor que excede a YPF y son los impuestos. El Gobierno actualizó los tributos y son un 3%. Si YPF lo aplica desde el próximo martes (junto al aumento) o no, es una decisión que tratarán de conversar con el Poder Ejecutivo.

Por Martín Bidegaray
Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *