YPF adopta el sistema «Amazon Go» argentino

La petrolera se unió a la startup argentina Intuitivo que ofrece sistemas de venta automatizada utilizando visión computacional e inteligencia artificial

El futuro del retail ya llegó. Con la pandemia como catalizador y la posibilidad de comprar «sin contacto» como ley primera, la automatización también llegó a los comercios minoristas de la mano de Intuitivo, una empresa que se inspiró en el modelo de Amazon Go.

La startup utiliza inteligencia artificial, visión computacional, machine learning y otras innovaciones para convertir cualquier mobiliario (freezer, heladera, góndola, etcétera) en un punto de venta inteligente en el que:

  • El usuario, con su celular, escanea un código QR que le devuelve un catálogo con productos y precios
  • Una vez adherido un método de pago a la app, se destraba la puerta del contenedor y recoge los productos que desee
  • El sistema detecta qué artículos fueron retirados y resuelve la transacción automáticamente

La compañía fue fundada por Tomás Manzitti (quien creó SinImanes en 2009, luego vendida a PedidosYA), el desarrollador Nicolás Parziale y el ingeniero electrónico José Benítez Genés. Además, levantó 1,6 millones en un ronda de la que participaron inversores MeLi Fund (fondo de Mercado Libre); Patricio Jutard, CTO y cofundador del unicornio Mural; Sebastián Serrano, CEO de Ripio y Gonzalo Ramírez Martiarena, ex CEO de Louis Dreyfus Global.

Además, ya entabló alianzas con empresas como Ab-AnBev (dueña de Brahma y Quilmes), que le permitió crecer fuertemente en Brasil. A nivel local, ya selló acuerdos con Arcor, la tienda de dietéticas Qüem y la cadena de heladerías Grido. Pero en la últimas horas se unió con YPF, lo que le permitirá ganar mayor capilaidad en el país. 

Las heladeras de Intuitivo que YPF instalará en sus estaciones
Las heladeras de Intuitivo que YPF instalará en sus estaciones

Cómo funciona

La incorporación de la tecnología y del sistema de compras Grab and Go («tomar y llevar») de Intuitivo en las estaciones de servicio y Tiendas Full de YPF es parte del proyecto de innovación y digitalización de la compañía, que busca optimizar y mejorar la relación con sus clientes.

Intuitivo se convierte así en un partner tecnológico fundamental de la principal red de estaciones de servicio de la Argentina para renovar la experiencia del retail.

«Nos entusiasma seguir expandiendo nuestra solución en la región y estamos muy contentos de trabajar junto con YPF para llevar la experiencia ‘tomar y llevar’ a los clientes de la principal red de Estaciones de Servicio y Tiendas Full del país» comenta Nicolas Parziale, fundador y CEO de Intuitivo.

La alianza está culminando la etapa de prueba piloto con una máquina ubicada en la YPF de Nordelta. La segunda fase es una prueba de campo que comenzará en breve e incorporará equipos con nuevos diseños y mayor visibilidad. En una primera instancia, estas «expendedoras 4.0» servirán para la venta exclusiva de bebidas (energéticas, saborizadas y gaseosas) y productos de kiosco y góndola.

Computer vision (o visión por computadora) es una tecnología de inteligencia artificial que permite a través de cámaras y una computadora identificar imágenes y luego categorizarlas. Pero, además, la propuesta de Intuitivo resuelve problemas de logística, como lograr un abastecimiento inteligente, obtener métricas de compra en tiempo real y establecer una conversación directa con el consumidor al momento de la compra.

«Seleccionamos a Intuitivo porque tenemos claro que aportan tecnología avanzada para la automatización de tiendas de conveniencia, ofrecen una gran propuesta de valor para YPF y comparten con nosotros la visión de futuro para este espacio», comentan desde Tiendas Full YPF.

iProup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.