Wintershall DEA se va como operadora de Vaca Muerta y Vista se expande

La petrolera alemana le vendió las áreas a la empresa de Miguel Galuccio, Vista. El precio de la transacción fue de 140 millones de dólares. La firma alemana sólo seguirá adelante en los bloques que es socia.

La petrolera alemana Wintershall DEA confirmó que dejará de operar las dos áreas que tenía en Vaca Muerta y solo mantendrá las participaciones minoritarias que tiene en otros activos de la formación. Se trata de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte que compartía con Vista tras la reciente adquisición a ConocoPhillips. Precisamente la petrolera de Miguel Galuccio es la que le comprará la participación que tenía la firma alemana en ambos bloques y quedará como operadora, ampliando fuertemente su presencia en Vaca Muerta.

Hasta la fecha las áreas registraron pocos avances con Winthershall DEA como operadora por lo que la transacción de activos es positiva para Vaca Muerta y fue destacada por fuentes provinciales. Incluso los bloques registran un atraso en el desarrollo masivo que primero se postergó por nuevos estudios geológicos y luego por el impacto de la pandemia.

La firma alemana no se irá de Argentina sino que ratificó su presencia en las áreas en las que es socia de otras operadoras que comprenden tanto Vaca Muerta como la Cuenca Austral. En detalle Wintershall DEA seguirá como socia en Vaca Muerta en los bloques San Roque y Aguada Pichana Este (APE) y en los activos offshore del sur.

La particularidad en todos estos casos es que se trata de bloques orientados a la producción de gas y no de petróleo como eran las dos áreas que acaba de vender, por lo que no se descarta que la venta de estos activos esté vinculada con los objetivos de descarbonización que se están viendo en muchas empresas.

Durante el año pasado Wintershall DEA perforó cuatro pozos en los dos bloques que acaba de vender, de acuerdo al planta de trabajos que habían comprometido, y que está previsto que sean fracturados durante el mes entrante. Precisamente, este lento nivel de perforación e inversiones venía siendo observado con preocupación desde el gobierno neuquino que busca un desarrollo más rápido de los activos de Vaca Muerta, que ahora espera que se dé con la nueva posición de Vista.


La petrolera de Galuccio sigue creciendo

El precio de la transacción fue acordado en 140 millones de dólares, incluyendo la cancelación del carry asumido en septiembre. Vista adquirió 25.231 acres netos, aumentando su acreage total en Vaca Muerta a 183.084 acres.

La petrolera de Miguel Galuccio había ingresado como socia en los bloques en septiembre de 2021 y ahora será la única dueña.

Además, añadió hasta 150 nuevos pozos a su portfolio en la formación, que hoy asciende a 850 nuevos pozos identificados. Vista hoy es el tercer productor de petróleo y el segundo operador de shale oil de la Argentina.

El presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, aseguró que “es una adquisición que nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso con su desarrollo, al incluir activos con un alto potencial en los que generaremos sinergias operativas”.

Y agregó que “como operadores de los bloques, tenemos la chance de replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, en la sustentabilidad”.

Vista planea invertir 2.300 millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de duplicar su producción a más de 80.000 barriles de petróleo equivalente en 2026, año en el que también espera alcanzar un EBITDA ajustado de aproximadamente 1.100 millones de dólares.


Las razones de la salida

Desde la petrolera alemana explicaron que la firma hizo una revisión global de sus activos para alinearlos con los objetivos climáticos y proyectos de bajas emisiones de carbono. En ese sentido indicaron que «con la venta de las participaciones en Aguada Federal y Bandurria Norte, nos proponemos focalizar nuestras actividades en Argentina en la producción de gas. Con proyectos en Tierra del Fuego y Neuquén, contribuimos significativamente al suministro energético de Argentina».

Desde Wintershall DEA detallaron que en Neuquén, estamos realizando un programa de perforación continua de pozos de producción de gas seco en el bloque Aguada Pichana Este (APE), junto con nuestros socios Total Energies, YPF y Pan American Energy. En Tierra del Fuego, nuestra empresa es socia de la concesión offshore «Cuenca Marina Austral 1», donde se produce alrededor del 16% del gas natural de Argentina».

Y anticiparon que «en Tierra del Fuego tenemos la vista puesta en el futuro, centrándonos en el desarrollo del importante clúster de gas ubicado en el sur del país. Uno de estos prometedores proyectos a desarrollar es Fénix, un yacimiento de gas, situado a unos 60 kilómetros de la costa, al noreste del yacimiento productor Vega Pléyade».

En un comunicado firmado por el Director General en Argentina de la petrolera alemama, Manfred Böckmann, se detalló que «Argentina es y sigue siendo un pilar importante en nuestra cartera global. Wintershall Dea está presente en el país desde hace más de 40 años y hemos trabajado con éxito y confianza con nuestros socios locales e internacionales desarrollando proyectos competitivos y generando valor sostenido. Por todo esto, estamos convencidos y comprometidos a seguir desarrollando importantes proyectos en el país».

Por Victoria Terzaghi y Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *