“Voy” prevé terminar 2021 con 50 estaciones abanderadas
Además RefiPampa, la dueña de la cadena, empezó a fabricar en el país los lubricantes Lubrax. Su plan para ganar mercado
RefiPampa se expande en la Argentina. La empresa, de capitales nacionales prevé ampliar el número de estaciones de servicio que conforman su red Voy con Energía, la primera low-cost que aterrizó en el mercado local en mayo de 2019. Además, empezó a producir los lubricantes Lubrax en el país.
Se generará una sinergia entre ambos negocios: RefiPampa abastece, de forma exclusiva, a Voy con Energía, que ya comercializa los productos Lubrax. En sus estaciones, ahora también se encontrarán los lubricantes fabricados a nivel local.
La cadena low-cost proyecta terminar 2021 con 50 estaciones abanderadas en los próximos meses. Ya hay 21 en funcionamiento en siete provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, La Pampa, Río Negro y Neuquén. El plan es cubrir todo el territorio nacional.
En lo que va del año, se firmaron siete nuevos contratos. Las próximas aperturas serán en Villa Constitución (Santa Fe), Coronel Du Graty (Chaco), Lanús, Gorsch, Francisco Álvarez, Junín y Olavarría (provincia de Buenos Aires). «La pandemia atrasó la identificación de estaciones, pero el plan sigue vigente», dice Osvaldo Valsangiacomo, gerente comercial de Voy con Energía.
La inversión por estación es de aproximadamente u$s 150.000. «Cada operador que se suma es un socio estratégico y hay desembolsos conjuntos. Por ejemplo, los relacionados a la imagen y los surtidores. Parte del abanderamiento lo asumimos nosotros», apunta Valsangiacomo.
Según el ejecutivo, en algunas zonas donde la competencia está ubicada a unas pocas cuadras, el market share alcanza el 50%, con el consumo de naftas súper a la cabeza.
El modelo de negocio es una suerte de franquicia. Por contrato, se genera un acuerdo de vinculación por 50 años. «A la hora de seleccionar las locaciones, buscamos que el negocio les cierre a nuestros futuros socios. Priorizamos los puntos cercanos a la refinería y la planta de abastecimiento, ubicadas en La Pampa y Junín, respectivamente, por conveniencia logística, pero la intención es ampliar el alcance», sostiene el directivo.
El objetivo es optimizar costos, sin resignar calidad, a favor del consumidor, con beneficios como la posibilidad de acceder a precios más bajos y pagar con medios electrónicos. Por ejemplo, la app «Voy Móvil» permite registrarse y obtener cupones de descuento, segmentados por ciudad, que pueden abonarse con códigos QR.
El potencial de abanderamiento es grande. Según fuentes del sector, en la actualidad, existen más de 4000 bocas de expendio, de las cuales el 21% están sin bandera.
A su vez, la compañía es representante oficial de Lubrax, marca que se creó en 1973 y pertenece a la brasileña Petrobras Distribuidora. En agosto de 2019, comenzó a importar los productos hidráulicos desde el país vecino.
«Desde el momento en el que empezamos a comercializar la marca, teníamos la idea de empezar a producir algunas líneas en la Argentina. Con su supervisión y auditoría, logramos la autorización para iniciar la fabricación local», sostiene Sergio Rogovsky, gerente de Lubricantes Lubrax.
RefiPampa prevé incrementar mes a mes la producción y terminar 2021 con un portfolio de entre 15 y 20 lubricantes. Para este proyecto, realizó una inversión inicial de u$s 50.000 y contratará 20 personas, dedicadas a aumentar la distribución, en las áreas de logística y comercial.
La fabricación local se realiza en una planta con servicios tercerizados en la localidad bonaerense de Campana. Se inició en marzo con el aceite Lubrax Hydra 68, que,por ahora, viene en una sola presentación, en tambor de 205 litros. Próximamente, estará disponible en un formato de 20 litros. Mayo finalizará con una producción de 200 unidades y junio, con 240.
A fin de mes, saldrán a la venta dos productos más: el aceite Lubrax Hydra 46, que pasará de una producción mensual de 40 a 80 unidades, y otro especial para motores diésel pesados, Lubrax Top Turbo 15W/40, que ascenderá de 40 a 160 unidades mensuales.
«No vamos a completar toda la cartera, por un tema de escala y cuestiones operativas y logísticas. Algunos artículos los seguiremos importando. Tuvimos una muy buena recepción«, explica Rogovsky, y añade que los precios son «competitivos» y se encuentran dentro del rango de los valores que manejan los principales players de la industria.
Además de comercializarse en las estaciones de Voy con Energía, los lubricantes Lubrax se venden a través de una red de 20 distribuidores en el país.
También, mediante el canal business to business (B2B), provee a grandes industrias, como transporte y naviera.
Entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, la venta de lubricantes de la empresa creció un 362%. Y desde que inició la producción local, aumentó un 21%.
«Desde 2019 hasta el año pasado, tuvimos un crecimiento más lento. Pero en el segundo semestre de 2020, alcanzamos la penetración de mercado que buscábamos, por la mejora del desarrollo comercial y logístico. Logramos posicionarnos mejor pese a que el mercado cayó por la menor producción y la baja del consumo, en el contexto de pandemia», concluye Rogovsky.
Por Agustina Devincenzi
El Cronista